Ensayo de clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Clemencia es una novela del escritor, político y diplomático Ignacio Manuel Altamirano es considerada la gran iniciadora de la novela moderna mexicana. La obra se desarrolla entre los años 1863 y 1864, época en cuando los franceses estaba en guerra contra México, tiene una narración clara y sencilla pero lo suficiente precisa para mantenernos en la historia de los cuatrodesdichados amores que conciernen en esta historia donde se destaca el amor y los valores y virtudes del ser humano así como también los mas grandes pensamientos patrióticos.
En esta prosa pueden verse tendencias del romanticismo que técnicamente fueron las bases del modernismo y del realismo hispanoamericano así como también del naturalismo y al simbolismo.
Nació en Tixtla Gutiérrez en 1863, hijo depadres indígenas
Pudo estudiar gracias a una beca por Ignacio Ramírez para hijos de indígenas, quien le heredo varias de sus ideas
Manuel Altamirano se adhirió al credo romántico e hizo de el una arma política sacrificando así su creación literaria en beneficio de la política eficaz. Por ende la prosa narrativa fue el auge dejando así de a lado la poesía.
El era un libera y fue parte de larevolución de Ayutla y participo en la intervención francesa esto hizo que el autor tuviera mas conocimientos algo que le dio giros a sus narrativas.
En esa época el pensamiento político-social se pensaba que todos los males de la sociedad eran porque no tenían una cultura propia y verdadera por lo que muchos literatos escribían apoyándose en narrativas nativas mezclándolas con su forma de ver larealidad.
Fundo “El Correo de México” y “El Renacimiento”; fue profesor del Liceo Hidalgo , de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela para Maestros y de la escuelas de Comercio y Jurisprudencia; con el paso ocupo puestos políticos en el congreso y mas tarde diplomático en Suiza, España e Italia.
Como poeta siguió la influencia del romanticismo.

JAIRO ÁNGEL GARCÍA VIDAL

CLEMENCIA:La obra es relatada por un “Doctor” empieza por decir las citas del joven Fernando Valle antes de ser fusilado citas de “Hoffman”; es un genero narrativo se desarrolla en la época de la guerra contra los franceses entre 1863 y 1864 en un estilo indirecto en forma de cuento en un ambiente de suspenso y trama por los cambios en la obra.
Enrique Flores era un comandante joven, guapo, caballeroso,de buena familia, rico, seductor además siempre era el favorito y todo mundo lo quería en especial las mujeres; en cambio Fernando Valle era un joven muy reservado, liberal, con apariencia solitaria y enfermiza, para mucho era un antipático y frío en especial las mujeres.
Cierto día que los batallones estaban llegando a Guadalajara debido a las fuerzas francesas enemigas en territorio mexicanoFernando Valle estaba muy feliz algo extraño para todos sobre todo para Enrique Flores el cual le pregunto el motivo de su felicidad este extrañado le pregunto a Fernando que porque estaba tan feliz, y Fernando por simpatía le dijo que en la ciudad vivía una prima y una tía e inmediatamente Enrique supuso que se trataba de su prima así que le empezaron a platicar y acordaron en que los dos irían avisitarla .
Cuando fueron a visitarlas Fernando le presento a su prima Isabel una bella rubia, blanca y justo ahí estaba su amiga Clemencia una bella morena de ojos negros así mismo Fernando se dirigió a saludar a su tía y platicando con ella observo que las dos muchachas tenían un interés enorme en el joven Enrique Después, las mujeres conversaban sobre Fernando y Enrique, señalando laapariencia enfermiza de Fernando, a la que Clemencia argumentó que no le parecía tan repulsiva como a Isabel. Y pasando a Enrique, ambas halagaban su elegancia y caballerosidad. De esto, surgieron las sospechas que ambas encontraban encantador a Enrique, y tal vez de ahí podría surgir alguna rivalidad entre ellas.
Mientras que los dos amigos al caminar platicaban sobre la visita a aquella casa. Fernando...
tracking img