Ensayo de clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemencia.
Ignacio Manuel Altamirano.

Introducción.
Es una obra de corriente literaria Romántica, y cuenta la historia de Clemencia una mujer muy bella, que es deseada por todo aquel hombre que la mire.
La historia involucra principalmente a tres personajes, Clemencia, el Comandante Fernando Valle y el Comandante Enrique Flores, seguidos de personajes secundarios como Isabel que es prima deFernando Valle y después se convierte en esposa de Enrique Flores y mejor amiga de Clemencia, el Señor R que es el padre de Clemencia, y el que relata la historia que es el Doctor L.
El Doctor L perteneció al Cuerpo Médico-Militar y fue quién atendió a Fernando Valle en sus últimos momentos de vida y a quién le contó su historia de vida y su último deseo que era que se diera a conocer suhistoria.
La historia de lleva a cabo en México, exactamente en Guadalajara por 1863 cuando el ejército francés ocupó México.
El Comandante Enrique Flores era un joven de familia acomodada y de muy buena posición social, guapo, simpático, y el más reconocido e idolatrado por sus compañeros soldados, era la debilidad de toda mujer y tenía fama de mujeriego y conquistador de las más bellas mujeres.Alto, rubio, fuerte, de ojos azules y decían también valiente, jugador que por cierto ganaba todos sus juegos.
A diferencia de él, el Comandante Fernando Valle, era un joven delgado, moreno, nariz aguileña, cabello lacio y oscuro, y sin algún talento conocido.
A nadie le agradaba su compañía, por que era frío y empático. Era capitán ya que durante su formación en la milicia demostró gran valentía,no titubeaba al momento de realizar algún acto que pusiera su vida en peligro, pues a él no le interesaban los demás, aún así nadie le reconocía sus esfuerzos y valentía, todos estaban más atentos a lo que hacía o dejara de hacer Enrique Flores.
Cuando llegaron a Guadalajara, Fernando Valle fue a visitar a una de sus tías y se encuentra con su prima Isabel y se enamora de ella, pero al escucharloEnrique le dice que se la presente, pasan los días y los dos, Enrique y Fernando van a visitarla pero se encuentran con que está con una amiga, su mejor amiga Clemencia y pues las dos quedan enamoradas de Enrique y no le hacen caso, después de platicar, Clemencia le dice a Isabel que toque el piano y lo hace con la intención de distraer a Enrique para que esté con ella mientras Isabel toca susmelodías.
Pero Clemencia no sabe que a Enrique le gusta mucho el arte y queda asombrado por la manera en la que toca Isabel, así que Clemencia cree que si le da atención a Fernando, Enrique sentirá celos e irá con ella pero no es así, el sigue con Isabel.
Así pasan muchos eventos, pero llega el día en que se dará un baile entre la sociedad renombrada y los soldados o pertenecientes a la milicia, yes ahí donde se encuentran los cuatro.
Clemencia se siente totalmente atraída por Enrique pero este esta indeciso entre Isabel o Clemencia, pero se inclina mas por Isabel.
Clemencia llama a Enrique para que vaya con ella, pero no es para platicar es sólo para decirle que está muy enamorada de él y que como muestra de su amor le dará una fotografía, un pañuelo y un mechón de pelo de ella.Fernando los ve y como siente que le quitaron a Clemencia, reta a Fernando a un tipo duelo, todos se enteran y dicen que es pésimo por parte de Fernando haber retado a Enrique por que pronto le darán el título de General y que no estaba bien, por lo que algunos deciden comentarle esta situación al Mayor.
Se da un enredo y Fernando se va a ayudar a Clemencia que su carruaje se arruinó y va a pedirdinero para mandarle y ayudarla y mientras Enrique desaparece para ir a ver a Isabel que ahora ya es su esposa.
Al enterarse del duelo que se daría, Clemencia le dice a Fernando que lo odia y lo aborrece, que le da asco y que jamás se enamoraría de él y que sólo lo uso para darle celos a Enrique pero que no funcionó por que aún así se caso con Isabel.
A Fernando no le importa por que de verdad la...
tracking img