ensayo de cocina Saludable

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Universidad santa fe
Tradiciones Gastronómicas Culinarias en México
Taller de Cocina Saludable

Ana Isabella Rmz A





En México existe una gran diversidad de tradiciones culinarias que nos definen como un país rico en cultura y originalidad.
México a través de los años ha logrado conservar muchas de las tradiciones que nuestros ancestros dejaron para nosotros , así como, las tradicionesque durante el paso del tiempo se fueron añadiendo a nuestra extensa gama de celebraciones y actividades que año con año festejamos.
Dentro de todo esto existe una rama muy importante, las tradiciones gastronómicas. Nuestro país cuenta con un sinnúmero de celebraciones acompañadas de uno o más platillos que representan sin dudar algo muy importante para todos aquellos que celebran estas fiestas.Por mencionar algunas de estas tradiciones culinarias están:
En enero contamos con la celebración de los Reyes magos y esa celebración viene acompañada con una suculenta rosca de reyes y chocolate caliente, que reúne a la familia en la mesa para deleitarse con ella durante la cena.
2 de febrero, el día de la Candelaria donde podemos encontrar muchísimos tamales a lo largo del país gracias a lacelebración del mes anterior donde alguien tuvo la suerte de obtener en su pedazo de rosca un muñequito de plástico que representa al niño Jesús y tiene que hacer tamales el día 2 de febrero para compartirlos con sus seres queridos.
Carnaval: En apariencia, el nombre original era Carnal y otro que se le da es Carnestolendas o despedida de la carne. La palabra Carnaval viene de carne y no esaventurado suponer que se refiera a sus dos sentidos: el comestible y el sexual. Recuérdese que los días del Carnaval son de excesos, de libertinaje, de borracheras, de comida en abundancia, de placeres y desenfreno, todo ello como despedida de lo mundano antes del recogimiento y ayuno que trae consigo la Cuaresma y la Semana Santa. El Carnaval dura el domingo, el lunes y el martes inmediatos anterioresal Miércoles de Ceniza, día que da comienzo la Cuaresma.
Con los primeros frailes del siglo XVI llega el Carnaval a México, usándolo como práctica evangelizadora. Muchos pueblos conservan esos rituales, como la Danza de los Chinelos. Otros son los carnavales mestizos donde tienen lugar comparsas, disfraces, carros alegóricos, bailes y la elección de una bella reina y un rey feo, y se llevan a cabocon abundantes placeres gastronómicos líquidos y sólidos.
Aunque en Carnaval no hay platillos específicos, podemos establecer que deben ser guisos de carnes rojas, justo las prohibidas en los siguientes días de vigilia.
Cuaresma y Semana Santa: La Cuaresma revive los 40 días de ayuno y oración que se impuso Cristo en el desierto y culmina con su muerte y resurrección en la Semana Santa. Laemulación del ayuno fue iniciada en el siglo VI por el papa Gregorio Magno.
El ingenio culinario de nuestras abuelas pudo conformar una larga y apetitosa nómina de platillos de Cuaresma, prescindiendo por supuesto de las carnes rojas: romeritos con tortas de camarón, caldo de habas con yerbabuena, ensalada de nopales, charales capeados -de filiación michoacana- y pescado a la veracruzana.
Día de laSanta Cruz: El 3 de mayo es una de las fiestas gremiales más celebradas en México: es el día de los albañiles. Todas las obras, destacadamente en la ciudad de México, suspenden labores y celebran una misa allí mismo, ante una cruz de madera hecha con mucha devoción por el maestro.
El dueño de la obra o los contratistas deben invitar una barbacoa, pulque y cervezas que disfrutarán desde los chalanes opeones y los media cuchara, hasta los arquitectos. Cuando la generosidad de los patrones es correspondiente a la nobleza y lealtad proverbial de este gremio, entonces también hay cohetes y música.
Jueves de Corpus Christi: Fue establecido en el siglo XIII para resaltar la eucaristía y en México se celebra desde la primera centuria del virreinato. La plaza mayor de la capital era destino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina saludable
  • Cocina y Salud
  • cocina saludable
  • cocina saludable
  • Ensayo Cocina Y Salud
  • ensayo de cocina
  • Cocina ensayo
  • Cocina saludable entre amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS