Ensayo de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA
SEDE CARTAGO

MATEMATICA FINANCIERA
LA IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA FINANCIERA PARA EL CONSUMIDOR

HEILYN
09 ABRIL 2011

INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo capitalista, por lo tanto es de suma importancia tener conocimientos sobre matemática financiera, la cual se puede convertir es una herramienta indispensable a la hora de tomar decisiones acertadas en undeterminado proyecto.
La aplicación de la matemática financiera puede ser de gran ayuda al consumidor, para decidir cuál de las opciones que se le presenta en el mundo de los negocios, sea la más conveniente para su interés económico.
Es por eso que la importancia de la matemática financiera radica en su aplicación a las operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas delas finanzas, ya que le permiten al individuo tomar decisiones de forma rápida y acertada. Asimismo, es la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.
El presente trabajo trata de la importancia de la matemática para el consumidor, tomando en cuentas temas talescomo: interés simple, interés compuesto, diferentes tasas de interés, periodos, descuentos, tipos de anualidades, entre otros. Con el fin de analizar las ventajas que puede obtener el consumidor aplicando la matemática financiera en el ámbito de los negocios.

IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA FINANCIERA
PARA EL CONSUMIDOR

La matemática financiera es una parte de la matemática aplicada queestudia los modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en sumas de dinero, llamadas capitales.
Los conceptos más importantes que podemos encontrar en la matemática financiera son el capital, interés, monto y el tiempo, los cuales aplicándose en una determinada situación puede obtener resultados muy beneficiosos para el consumidor y en general a todos losadministradores financieros, siempre y cuando, se tengan bien claro cómo aplicar estos conceptos.
La aplicación con relación al interés simple es muy sencilla, nos indica que por un monto determinado usted obtiene o paga según sea el caso, una cierta cantidad de dinero aparte del capital inicial. Aplicando siguiente formula (M=C (1+it)). Con esta fórmula podemos obtener cuanto debemos de pagar de interéspor un préstamo, o teniendo 3 de las 4 variables que ahí interviene se puede calcular la cuarta variable.
Es importante tener claro que la tasa de interés es un factor determinante, por lo tanto a la hora de hacer los cálculos se debe de conocer que la tasa de interés y el plazo debe ser expresado en términos de tiempo iguales, ósea si la tasa es anual y el periodo de pago es mensual, se debehacer la conversión de tal manera que ambos estén expresado en igual tiempo.
En la vida cotidiana se presentan muchos casos, por ejemplo; se adquiere un producto a crédito, pero no le dicen que tasa de interés le están cobrando, pero teniendo conocimiento de la formula, el consumidor puede calcular cual es la tasa de interés y comparar cual proveedor le ofrece menor tasa de interés. Otro ejemplo yque actualmente hay mucha oferta, son las tarjetas de créditos, en el mercado existen cualquier cantidad de entidades que te ofrecen tarjetas de créditos, en este caso como consumidor debes de analizar y evaluar cual de todas ellas le ofrece la menor tasa de interés.
Otro aspecto de tomar en cuenta es el plazo o tiempo cuando se adquiere una deuda o invierte su dinero. En este caso, se sabe quepor lo general entre más tiempo se dure en cancelar una deuda mayor será la cantidad de interés que se tendrá que pagar, pero cada situación se debe de analizar de acuerdo a sus necesidades como consumidor, pues pueda ser que ese dinero de la deuda, lo haya invertido en un negocio y este sea muy rentable, por lo que el interés que tenga que pagar ya lo haya ganado en el negocio que invirtió....
tracking img