Ensayo de Colombia

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
“EL DERECHO COMO CONJURO FETICHISMO LEGAL, VIOLENCIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.” POR JULIETA LEMAITRE RIPOLL
PASOS DE SANGRE PARA LA “CONSTITUCIÓN VIVIENTE” DE 1991

En la iniciación de lageneración política que en Colombia fundó las reformas constitucionales de 1991, la cual nació en principio de la década de 1980 se observó la cuna de la violentación de las ideas políticas y hechos que hoyson recordados, aún en estos días de olvido, con un sufragio interno de patriotismo Colombiano. Hechos que fueron escritos con vidas, en representación de sólo una meta e idea que el Coronel Plazasexpresa diciendo en pleno fuego de la batalla “Defendiendo la democracia… Maestro”.

Citando a LEMAITRE RIPOLL, Julieta. El derecho como conjuro, Fetichismo legal, violencia y movimientos sociales.Bogotá, Universidad de los Andes: “Todavía no amábamos a hombres desconocidos que morían abaleados tan cerca que podíamos oler su sangre. Y entonces, ¿qué sabíamos de paz nosotros en 1985, quépodíamos saber para desearla tanto?”
Hoy en día reconocemos nuestra historia por preguntas como la anterior, que nos hacen revivir muertes y sangre, dándole un sentido, y que éste nos haga, como naciónmuchos más fuertes.
El terror social se sembró y expandió entonces con las autodefensas civiles, que iniciaron su formación al final del gobierno de Julio César Turbay apoyadas por la cúpula militarcontinuaron librando la guerra que el presidente Betancur impidió afrontar a las fuerzas armadas, al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 con las FARC, el EPL y el M-19. Ese fue elgran error estratégico de la dirigencia colombiana, porque auspició la creación de ejércitos privados para defender la propiedad cuando la tierra estaba cambiando de manos por la acumulación de divisasdel narcotráfico.

Y es bien explícito en el libro, citando lo siguiente: “(…) y cada vez más la alianza de algunos militares, militares retirados, terratenientes y narcotraficantes contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Ensayo
  • ENSAYO COLOMBIA
  • Ensayo colombia
  • Ensayo colombia
  • Ensayo de colombia
  • Ensayo Sobre El Narcotrafico En Colombia
  • Ensayo de telemedicina en colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS