Ensayo de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método del Promedio Ponderado

Premisa: El costo de las compras más el inventario inicial se divide entre el total de las unidades compradas más las del inventario inicial, determinándose un costo unitario medio ponderado.
Aplicando este método, al mismo ejemplo que venimos citando, produce una valuación que se calcula de la siguiente manera:
Costo total = 940,00
Total Unidades = 800Costo Unitario = 940 / 800 = 1,175
Valuación del Inventario = 1,175 x 200 = 235,00

Este método es teóricamente ilógico porque se basa en la hipótesis de que todas las ventas se efectúan proporcionalmente de todas las adquisiciones y que de los inventarios contendrán siempre algunas unidades de las compras más antiguas - supuestos que son contrarios al procedimiento ordinario de la compra –venta.
Como los costos determinados por este método son afectados tanto por las primeras compras como por las últimas compras del ejercicio, puede mediar un retraso considerable entre los costos de compra y las valuaciones del inventario. Así, en un mercado en alza, los costos medios ponderados por unidad serán inferiores a los costos corrientes, y en un mercado en baja, los costos medios ponderadosexcederán de los costos corrientes.

2. Método “Último en entrar, primero en salir” (UEPS)

El método últimas entradas, primeras salidas depende de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos delinventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.
Al usar la expresión “último en entrar, primero en salir” no se hace referencia al supuesto concerniente al movimiento de los artículos, sino más bien al supuesto del movimiento de los costos.
Los defensores del método sostienen que durante los períodos o ejercicios de costos y precios cambiantes se producen estados deresultados más expresivos si se aplican los costos corrientes a las ventas, lográndose una mejor asociación de gastosa e ingresos.

El método se ilustra a través del siguiente ejemplo:
Supongamos que una compañía vende una unidad de artículo cada año. Al principio del primer ejercicio compro una unidad en 1,00 y la marcó para ser vendida en 1,50, considerando una utilidad bruta de 0,50 (paracubrir gastos y obtener la ganancia deseada). Antes de hacer cualquier venta la compañía compro una segunda unidad en 1,05 y elevó el precio de venta a 1,55. Vendió una unidad en 1,55.
Por el método PEPS la utilidad bruta se habría calculado de la siguiente manera:

Venta 1,55
Costo de Venta 1,00
Utilidad Bruta en Venta 0,55
El inventario se valoraría a un costo de 1,05
Por el método UEPS lautilidad bruta se calcula así:
Venta 1,55
Costo Corriente de Venta 1,05
Utilidad Bruta en Venta 0,50
El inventario se valoraría a un costo de 1,00

Control Interno de los Inventarios
Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos departamentos y cada uno de éstos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a travésde los distintos procesos de inventarios.
Las funciones generales de este sistema son:
a. Planeamiento: La base para planear la producción y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la constituye el presupuesto o pronóstico de ventas. Este debe ser desarrollado por el departamento de ventas.
Los programas de producción, presupuestos de inventarios y los detalles de la materia primay mano de obra necesaria, se preparan o se desarrollan con vista al presupuesto de ventas.
b. Compra U Obtención: En la función de compra u obtención se distinguen normalmente dos responsabilidades separadas: Control de producción, que consiste en determinar los tipos y cantidades de materiales que se quieren y Compras, que consiste en colocar la orden de compra y mantener la vigilancia...
tracking img