Ensayo de como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo se hablara sobre el libro realístico mágico ‘’como agua para chocolate’’ de la famosa escritora mexicana Laura Esquivel, con el propósito de conocer y analizar el contenido de esta internacional obra literaria, el cual se basa en la historia de una mujer llamada Tita que desde su nacimiento prácticamente vivió en la cocina hasta su muerte.
Ella estaba destinada acuidar a su madre hasta el día en que esta muriera, por lo tano Tita no se podía casar ni tener hijos, ni siquiera tener una vida propia para tomar sus propias decisiones.
Tita vivió un amor frustrado desde sus quince años pues tenía un noviazgo con Pedro Muzquiz el cual su madre no toleraba; Mamá Elena ofreció a su hija la mediana para casarse con Pedro, de aquí se desarrolla una historia llenade coraje, rencor, decepción, desilusión, tragedia, amor y pasión en la vida de Tita.
Su organización va desde enero hasta diciembre con una receta preparada por Tita cada mes, la cual les provocaba a quien la comiera los sentimientos que te ella tenia al prepararlos.

‘’Como agua para chocolate’’
La historia narra la vida de tita, desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte.
Todoempieza el día en que se preparaba la comida favorita de Tita: tortas de navidad; Mamá Elena, embarazada de Tita, estaba picando cebolla y su hija en el vientre lloraba fuertemente debido el efecto de la cebolla, esto le provoco que se adelantaran los dolores de parto a mamá Elena, se le rompió la fuente y con la ayuda de Nacha (la cocinera), en la mesa donde se preparaban las tortas de navidaddio a luz prematuramente a la más pequeña de sus hijas: Tita; las lagrimas de Tita cayeron sobre la mesa y todo el piso, al secarse con los rayos del sol se convirtió en cinco kilos de sal que utilizaron durante mucho tiempo para la preparación de sus alimentos.
A los dos días de nacida, su padre murió al enterarse que su hija mayor, Gertrudis, no era verdaderamente su hija, sino de un mulato conel que Mamá Elena había mantenido amoríos durante su matrimonio a escondidas de sus padres, pues no eran bien vistos en sociedad los mulatos. Debido a la impresión de la muerte de su esposo, a Mamá Elena se le fue la leche, entonces desde ese día Nacha fue la encargada de la alimentación de Tita, que consistía en atoles y tés, por lo tanto Tita se la pasaba en la cocina día y noche.
Tita seacostumbro al calor, sonido y olores de la cocina, con el simple olor de la comida sabia cuando se le iba a dar desayuno, comida o cena. Tenía dos hermanas: Gertrudis la mayor y Rosaura la mediana; un día las invito a jugar en la cocina, con el comal caliente y las gotas de agua que al echarlas bailaban en el comal, en su intento por que sus hermanas lo hicieran como ella, quemo a Rosaura, Mamá Elenaenfureció y la golpeó, la castigo y le prohibió volver a jugar con el comal.
En una ocasión mientras todas las mujeres de la casa estaban haciendo las labores de la cocina, Tita le dijo a su madre que Pedro Muzquiz quería hablar con ella, Mamá Elena le respondió que si era para pedir su mano, Pedro perdería su tiempo porque ella bien sabía que no se podía casar pues la cuidaría hasta el momento desu muerte siguiendo la tradición familiar y que su hija no sería la que rompiera dicha tradición.
Una tarde mientras cosían sus vestidos, Chencha (la sirvienta) llego a avisarle a Mamá Elena que Pedro muzquiz y su padre la buscaban, Tita se alegro muchísimo pues sabía que Pedro iba a pedir su mano; Mamá Elena les conto el motivo por el cual Tita no podía casarse, pero le dijo que si lo quequerían era que Pedro se casara, podría casarse con Rosaura que era solo dos años mayor, Pedro accedió a esta propuesta tan solo por estar cerca de Tita. Esta al enterarse se entristeció muchísimo, pues no sabía los motivos por los que Pedro había decidido casarse con Rosaura; Tita en toda la noche no pudo dormir y se puso a tejer una colcha la cual aumentaba en todas sus noches de insomnio.
Tita...
tracking img