ENSAYO DE COMO EMERGIERON Y EVOLUCIONARON LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR.

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
TEMA: ENSAYO DE COMO EMERGIERON Y EVOLUCIONARON LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR.

Introducción,
El objetivo de este ensayo es conocer los antecedentes y la historia del sindicalismo en nuestropaís, así como las primeras huelgas, que se llevaron a acabo por la lucha de los derechos de los trabajadores, las cuales han sido precursoras del estado actual de los sindicatos. Se observara tambiéncomo fue que se organizaron y cómo funcionaban, y la actitud del estado a estas manifestaciones del proletariado.

Y de como hoy tenemos el respaldo de las leyes.

Desarrollo del tema,
¿Cómo surgenen nuestro país el sindicalismo y cuál ha sido su evolución desde entonces?
Es difícil decir con exactitud qué fue lo que originó o donde inicio la idea del sindicalismo en nuestro país, lo ciertoes que la ciudadanía obrera había sido atropellada por años por los empleadores o señores feudales.

En el gobierno de Manuel Enrique Araujo el 11 de mayo de 1911 se promulgo la ley de accidentes detrabajo, y decreto el salario mínimo de 50 centavos en el campo. Para este entonces todas las relaciones laborales eran reguladas por el código civil, mediante contratos. Y no existía por lo tanto elcódigo de trabajo. Se crearon algunas leyes que beneficiaban a los trabajadores como la ley de aprendizaje de los oficios y artes mecánicas decretada por el presidente Don Carlos Meléndez en 1914.Fue en los años 1920-1921 que estallaron movimientos de huelga, sirvió esto de antecedente para formar los primeros sindicatos en 1923-1924, aunque de hecho las leyes aun no las reconocían comotales, pero este fue en El Salvador el principio de un movimiento sindicalista.

En el año 1924 se crearon: la fundación de la confederación obrera centroamericana (C.O.C.A) y la Federación Regional deTrabajadores de El Salvador (F.R.T.E.S.), importante avance por la lucha de los trabajadores asalariados en la región centroamericana. La cual lucho por las jornadas diarias de 8 horas.

Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos en el salvador
  • Sindicatos En El Salvador
  • Sindicatos de el salvador
  • Ensayo evolución del dinero como medio de cambio
  • ensayo el salvador
  • La evolucion de la comida
  • Evolución de los medios impresos en El salvador
  • Como formar un sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS