Ensayo de como fabricar horno de fundición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo vamos a fabricar un horno pequeño para fundir pequeñas cantidades de aluminio. Los materiales que se utilizan siguen la máxima de los tutoriales de esta web: son relativamente baratosy fáciles de conseguir.
Para conseguir la temperatura suficiente para fundir aluminio, que está entorno a los 660ºC (933 K), necesitamos una fuente de calor bastante importante. La vamos a conseguirquemando carbón vegetal, el típico de las barbacoas, combinado con una entrada de aire forzada con un secador, por ejemplo.
Todo este calor generado hay que retenerlo de alguna forma dentro del hornopara que se transfiera al aluminio dentro del crisol y no hacia el exterior. Para lograrlo hay que construir unas paredes adiabáticas...o al menos, intentarlo. Lo que haremos es utilizar morterorefractario, que funcionará suficientemente como aislante, además de aguantar la temperatura que se alcanza dentro del horno sin destruirse. Para moldearlo utilizaremos en este caso un par de bidones dediferentes tamaños, para meter uno dentro de otro. Las botellas de agua de 8L, 10L, etc. son perfectas para esto.

Recopilemos entonces los materiales necesarios:
* Mortero refractario. Aprox. unsaco de 25kg para el tamaño de horno de las fotos. ≈ 15€ (Euros) (año 2009)
* Dos bidones de tamaños diferentes
* Un tubo de acero de longitud ≥ 50cm. El diámetro aproximado al secador depelo.
* Algún tipo de malla para armar el mortero. Tampoco es vital, pero recomendable.
* Agua
Vamos a empezar montando el tubo en la parte inferior del bidón de mayor tamaño, dejando un poco dedistancia entre el tubo y el suelo, ya que esa distancia será el suelo del horno.
 
Lo siguiente será montar la armadura para el mortero. Siendo estrictos, la armadura de la foto no resistirágrandes esfuerzos, pero al menos dará cierta consistencia al conjunto. Pero también puedes prescindir de ella.
Introduce ahora en el bidón grande, en el fondo, un ladrillo, este será el grosor del fondo...
tracking img