Ensayo de compactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N° 4

Compactación

A) Objetivos :

• Determinar el contenido de humedad óptimo y la densidad seca máxima .
• Realizar la gráfica de peso específico seco contra contenido de humedad .
• Obtener la gráfica de una curva de saturación .

B) Marco Teórico :

Se entiende por compactación de los suelos el mejoramiento artificial de sus propiedades mecánicas por mediosmecánicos . La importancia de la compactación de los suelos estriba en el aumento de resistencia y disminución de capacidad de deformación que se obtienen al sujetar el suelo a técnicas convenientes que aumenten su peso específico seco , disminuyendo sus vacíos .

Los métodos mas usados para la compactación de los suelos dependen del tipo de los materiales con los que se trabajen cada caso ,ya que en el experimento se demuestra que los materiales puramente friccionantes , como la arena , se compactan eficientemente por métodos vibratorios , en tanto que en los suelos plásticos , el procedimiento de carga estática resulta mas ventajoso . En la práctica , estas características se reflejan en los equipos disponibles para el trabajo , tales como plataformas vibratorias , rodillos lisos, neumáticos o “patas de cabra”.

La eficiencia de cualquier equipo de compactación depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno , se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en el laboratorio la compactación que se pueda lograr en el campo con el equipo disponible . De entre todos los factores que influyen en la compactaciónobtenida en un caso dado , podría decirse que dos son los mas importantes : el contenido de agua del suelo , antes de iniciarse el proceso de compactación , y la energía específica empleada en dicho proceso .

Pruebas de compactación :

Actualmente existen muchos métodos para reproducir al menos teóricamente , en el laboratorio , unas condiciones dadas de compactación de campo . Todosellos pensados para estudiar , ademas , los distintos factores que gobiernan la compactación de los suelos . Históricamente el primer método , en el sentido de la técnica actual , es el debido a R.R.Proctor y es conocido hoy día como Prueba Proctor Estandar . La prueba consiste en compactar el suelo en cuestión de tres capas , dentro de un molde de dimensiones y forma especificadas , por medio degolpes de un pistón , también especificado , que se deja caer libremente desde una altura prefijada . También existe la prueba Proctor Modificado , el cual realiza la compactación del suelo en cinco capas , dentro de un molde de dimensiones y forma especificadas mucho mas grande que el señalado anteriormente , los golpes que se dan con el piston son en mayor número .

C) Equipo :

• Moldecompactación con base y collar
• Martillo de caída
• Regla metálica
• Balanzas de laboratorio
• Cápsulas de aluminio
• Horno
• Espátulas
• Probeta graduada
• Bandejas de lata

D) Procedimiento y Cálculos :

- Tomamos una muestra de suelo y deshacemos los grumos con la ayuda de un martillo de goma , luego la pasamos a través del tamiz # 4 , seguidamentepesamos 4 bandejas o fuentes con 5000 gramos cada una con el suelo seleccionado .

- Pesar el molde de compactación (se incluyó la base) :

[pic]

- Medir el molde de compactación para determinar el volumen :

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

- Encontramos el volumen necesario de agua para obtener contenidos de humedad de 8%, 10% , 12% y 14% .

[pic]
[pic]

para :

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

- Para cada contenido de humedad requerido vertimos la cantidad de agua respectiva hallada en el paso anterior y procedemos a mezclarla en la fuente con los 5000 g de suelo de manera uniforme , evitando que hallan grumos , para esto nos ayudamos de espátulas , luego llenamos...
tracking img