Ensayo de comparacion bestiario y omnibus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
DE
COMPARACION

Violencia simbolica y fisica en el libro “Bestiario”

Manuela Espeche
5º B
Año 2011



Tema: La violencia en Bestiario yOmnibus

Hipótesis: En los cuentos Bestiario y Ómnibus surge el concepto de violencia física como tan bien simbólica entre los personajes.

Argumentos:
- JulioCortazar escribió su primer libro “Bestiario” en la época del peronismo y refleja la violencia en sus cuentos. La violencia simbólica en Ómnibus al sentirsediscriminado es sinónimo a lo que pasaba en la época del peronismo.
- Actitudes humanas se transforman en actitudes bestiales y monstruosas que están en los personajes comoel Nene en Bestiario que maltrata a Rema e Isabel que “mata” al Nene. El colectivero que al parecer quiere atacar a los pasajeros en “Ómnibus”. No solo elcolectivero, sino que también las otras personas que viajaban en el ómnibus que los “atacaban” mediante las miradas. Esas miradas eran discriminatorias y causaban miedo,por decir de alguna forma, hacia Clara y el señor.
- El Nene una figura similar al tigre. Ambos causaban temor aunque el animal termina devorándose al hombre.Relación de desconfianza, Nino y su padre Luis, no se atreven entrar al estudio de Nene por su locura. Pero al final del cuento el tigre elimina al familiar “incomodo”,saca al gruñón de circulación .
- El tigre como objeto de poder, “ordena” la casa mediante la violencia. El tigre mata a Nene, porque solo un personaje debe imponerel miedo en esa casa. El animal lo hace por su naturaleza, pero el Nene maltrataba a Rema y al resto de la familia y eso era lo que provocaba el miedo en la casa.
tracking img