Ensayo de comparativo de tres novelas ejemplares y un prologo y otras obras de miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Tres novelas ejemplares y un prólogo

En Tres novelas ejemplares y un prólogo, de Miguel Unamuno, se nos presentan varias ideas que requieren un análisis profundo, que llevan al lector a reflexionar sobre el significado y propósito detrás de ellas, de manera que se pueda obtener el mejor provecho de las mismas. En las ideas presentadas uno puede percibir varios de los conceptospresentados en otras de sus obras como: Niebla, San Manuel Bueno, mártir y ¡Adentro!. Las ideas presentadas en dichas obras discuten el sentido de la moralidad, la existencia, la idea de fe y el sentido de autenticidad. Algunas de las ideas presentadas en Tres novelas ejemplares y un prólogo contradicen las ideas presentadas en las obras de Unamuno, pero son bastantes las que llevan un significadoparalelo a las ideas de las demás obras.
En el ensayo se nos presenta la idea de que cualquier persona, sea ente de ficción o un hombre de carne y hueso, que quiera ser o no quiera ser se considera que es real.(Unamuno, “Tres novelas ejemplares y un prólogo” 3) Esta idea va en contra de la idea que se presenta en Niebla, mediante Unamuno personaje, de que Augusto Pérez no es real y que sólo es unacreación de Unamuno. En Niebla, Augusto Pérez decide que ya no quiere ser y que se va a suicidar, como podemos ver en esta cita: “Aquella tempestad del alma de Augusto terminó, como en terrible calma, en decisión de suicidarse.”(Unamuno, “Niebla” 277) Después dice que si quiere vivir, como podemos ver en la cita: “¡Quiero ser yo, ser yo! ¡Quiero vivir!”(Unamuno, “Niebla” 284) Mediante estas doscitas podemos ver que Augusto Pérez tiene las características para que se le considere real según la idea que muestra Unamuno en Tres novelas ejemplares y un prólogo.

En el ensayo se nos presenta la idea de que los sueños son fuentes de realidad porque dan vida, como se puede ver en esta cita: “El sueño es el que es vida, realidad, creación. La fe misma no es, según San Pablo, sino la substanciade las cosas que se esperan, y lo que se espera es sueño. Y la fe es la fuente de la realidad, porque es la vida. Creer es crear.”(Unamuno, “Tres novelas ejemplares y un prólogo” 4) Esta idea va con el pensamiento de Unamuno, en su novela San Manuel Bueno, mártir, de que la fe de Don Manuel y del pueblo es lo que les permite seguir viviendo, lo que les da su realidad. Se puede pensar que Don Manuelno tenia fe porque no creía en la resurrección o la vida eterna. Evidenciado por su omisión durante la parte del Credo que dice: “creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable”, pero él sí creía y tenía fe en el Cristo dentro de las personas y tenía esperanza de la felicidad de su pueblo. Es esa esperanza, ese sueño, de que su pueblo sea feliz lo que le da propósito a la vida de DonManuel como podemos ver cuando Lázaro dice: “con esto comprendí su santidad; porque es un santo, hermana, todo un santo. No trataba al emprender ganarme para su santa causa -porque es una causa santa, santísima-, arrogarse un triunfo, sino que lo hacía por la paz, por la felicidad, por la ilusión si quieres, de los que le están encomendados.”(Unamuno, “San Manuel Bueno, mártir” 12) y cuando DonManuel mismo dice: “Lo primero es que el pueblo esté contento, que estén todos contentos de vivir. El contentamiento de vivir es lo primero de todo. Nadie debe querer morirse hasta que Dios quiera.”(Unamuno, “San Manuel Bueno, mártir” 5) Es su realidad, la búsqueda de la felicidad de su pueblo y de ayudarlos a vivir. De igual manera es la fe en Don Manuel que tiene el pueblo, lo que los mueve a vivir.El escuchar los sermones y ver los milagros de Don Manuel es lo que le da felicidad al pueblo. Las vidas de las personas del pueblo gira alrededor de la fe que tienen en Don Manuel, ellos esperan de él sus sermones y sus milagros; esta es la realidad del pueblo de Valverde de Lucerna.

En el ensayo se nos presenta la idea que las personas que se dejan llevar y traer, no muestran su alma a...
tracking img