Ensayo de competencia comunicatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la Comunicación y la Información

Teoría de la comunicación
1º Periodismo, EUSA
Elena Saavedra Siles

Entendemos por comunicación como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra a través de signos comunes entre ambas. Esa es la definición teórica de comunicación, pero ¿qué podemos decir nosotros de la comunicación? Pues que se tratapor tanto de un fenómeno y de un proceso integral de interacción simbólica, ligado al sentido de nuestras interacciones sociales y a la percepción que tenemos del mundo.

La presencia de la comunicación es por tanto un factor decisivo de las formas organizativas en la sociedad moderna puesto que participa en su desarrollo.
La comunicación es así pues una de las principales característicasparticulares del ser humano, puede ser considerada incluso como la matriz en la que están enclavadas las actividades humanas, es decir es la base de las relaciones sociales como así mismo del desarrollo de la subjetividad contemporánea, es decir la fundación y evolución de la cultura. Esta ideología contemporánea que ha invadido nuestras sociedades se caracteriza por ser efímera y por ser unaexplicación a una realidad social.

La información es en cambio un conjunto de datos que están organizados y que tienen un significado y una estructura evolutiva e interpersonal. El actual campo informativo es un campo dinámico y paradójico. El estudio e investigación de la comunicación es imprescindible para poder comprenderla con exactitud. En la actualidad el estudio de la información estásujeto a la dinámica transversal de la sociedad de la sociedad.
En los fenómenos de la realidad social la información es un problema significativo que tiende a adquirir una gran importancia por su conformismo respecto a la formación de la estructura de la vida y posee en las sociedades contemporáneas un destacado valor económico.
La información es a la vez sin embargo el reflejo de lasfuerzas sociales que está determinada por ideales, el sistema de relaciones entre estructuras y el grado de desarrollo tecnológico de la sociedad. La historia de la comunicación es por tanto la historia de la sociedad misma.

Por otra parte el curso del desarrollo histórico de la comunicación y las consecuencias de las recientes tendencias sociales constituye un elemento fundamental paranuestra vida cotidiana, por su presencia y mediación en la organización de nuestro espacio privado y la interpretación de la actividad social general convertida en nexo de unión y manipulación pública de la sociedad.

La significativa relevancia que adquiere la comunicación en nuestro tiempo, los recursos y sistemas informativos es el resultado de una doble función estructural, consustancial ala naturaleza de la información, aplicada a los sistemas sociales. Esta doble funcionalidad fundamenta la trascendencia teórica del concepto “información”.
Se podría decir que todas las sociedades dependen de los procesos de comunicación y se fundan en éstos. Pero en las sociedades industriales avanzadas la dependencia es central y los elementos de fundación son en sociedades más simplesdisueltas. Así pues la comunicación es un factor más de nuestra evolución e imprescindible para nuestra vida.

Seguidamente abordaremos el estudio de la comunicación, el cuál rehace las mentes, las abre ante un camino nuevo de posibilidades comunicativas. El contexto que aporta la Teoría de la Información (TI) es ilustrativa de la orientación ideológica, que guía las diferentes experiencias delos medios informativos y la nuevas tecnologías de la comunicación social.

Al constatar el notable desarrollo de los medios de información a partir de la segunda mitad del siglo XX, el análisis de las discontinuidades y rupturas históricas en la evolución de las formas de comunicación muestra la mejora de ésta.

El surgimiento de la TI participa del cambio histórico moderno,...
tracking img