ENSAYO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
ENSAYO DE COMPETENCIAS EN EL AULA.
En la actualidad, nos envolvemos en una sociedad agitada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo en todas sus dimensiones, desintegraciónfamiliar, divorcios, abortos cuyos protagonistas son personas jóvenes en su mayoría; en donde se fomenta el individualismo y poca participación de la familia en los problemas sociales, niños abandonados porsus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar unificada; que en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidosde diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, concubinatos.
La familia es la cuna donde se gestan nuestro primer aprendizaje sobre los conocimientos, habilidades y actitudes, que estánconstantemente en acción entre cada uno de sus miembros y se denominan como competencias.
El presente trabajo explicará las dimensiones en que están agrupadas las competencias, las cuales son: elyo-conmigo, el yo-contigo y el yo-para ti. Además desarrollará el enfoque de las competencias según Sergio Tobón y Leónidas Fernández (2004), que está constituido por siete saberes, para el desarrollopersonal y la convivencia familiar, de los cuales se hablará más adelante. 
Algunos autores consideran que la interacción familiar forma las competencias y se basan en los siguientes tres principios: Elyo-conmigo, su nombre lo dice, es la relación de los procesos biológicos, intelectuales y afectivos que un individuo tiene consigo mismo. El segundo principio lo denominan como el yo-contigo, es lainteracción entre sus miembros, caracterizado por el dialogo, la apertura, el respeto y el aprecio, regulados por el autocontrol y el conocer las posibilidades de los demás. 
La última dimensión es elyo-para ti, que consiste en el liderazgo que impulsa al otro para actuar por sí mismo y se haga responsable de sus acciones, que sea solidario.
Considero, que si los padres son capaces de fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de aula
  • Como trabajar las competencia en el aula
  • Competencias investigativas en el aula
  • Desarrollo de competencias en el aula
  • Competencias del docente de aula regular
  • Fomento de la competencia lectora en el aula
  • Ensayo competencias
  • Ensayo De Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS