Ensayo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Las competencias en la educación

F
ormar competencias reales durante la etapa escolar supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber y con sus estrategias a desarrollar en la clase, encaminadas mas a hacer aprender que a enseñar.

Con el presente ensayo se pretende apoyar el desarrollo de las competencias relacionadas con una pedagogíadiferenciada, y con ello influir en la mejorara de los procesos de intervención en nuestra práctica educativa. Para lo cual se recurrió a una visión amplia sobre “11 ideas clave. Cómo aprender a enseñar competencias” del autor Antoni Zabala y haciendo un recorrido breve sobre el capítulo 1 de “Diez nuevas competencias para enseñar” del autor Philippe Perrenoud. Primeramente contextualizaremos lapalabra “competencia” en el ámbito educativo, continuando con los fines de la educación en competencias desde el campo social, interpersonal, personal y profesional. Terminaremos abordando 2 competencias de las que Perrenoud menciona en el capítulo 1 y 4 de su libro.

“Competencia”… ésta palabra tiene su origen en el nivel empresarial, al catalogar a una persona capaz de realizar eficientementeuna tarea concreta. Es producto de una actuación eficiente a través de acciones interrelacionadas con la actitud, el proceder y conceptualización. En el sector educativo, inicialmente, se introduce la competencia con la intención de mejorar la enseñanza y de asociar la teoría con la práctica, proporcionando una educación integral con una función orientadora; así que comienza a aplicarse con laintención de que el alumno aprenda a aplicar los conocimientos adquiridos, dejando atrás a la enseñanza tradicional.
En el ámbito profesional o laboral hay muchas definiciones sobre competencia, sin embargo, casi todas se centran en la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño.
La palabra competencia ha venido modificándose conforme ha avanzado el tiempo,Perrenoud retoma las diversas aportaciones y las profundiza, quedando de la siguiente manera:
“Competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera rápida, permanente y creativa a los saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento”.
El procesode una acción competente inicia con un análisis de la situación, donde se identifica qué se va a resolver, después se revisan los esquemas de actuación que se poseen y se selecciona el más adecuado, valorando las variables reales; posteriormente se aplica de una manera flexible y durante la aplicación, ocurre una movilización de actitudes, procedimientos, hechos y conceptos, todos al mismotiempo. Como la competencia tiene implícito el elemento contextual, ésta es entonces exclusiva para cada situación; es única y diferente de las demás.
El enfoque por competencias en educación aparece, en nuestro país, aproximadamente a fines de los años sesenta, relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria; su interés fundamental era vincular el sector productivo con laescuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo. Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas intelectuales en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral.Este enfoque por competencias en la educación básica, está inspirado en la conclusión de los diversos análisis de los principales retos que se enmarcan en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en él se hace mención sobre la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la...
tracking img