Ensayo de complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de complejidad
y contradicción de la arquitectura.
UN SUAVE MANIFIESTO A FAVOR DE UNA ARQUITECTURA EQUIVOCADA.
La arquitectura es compleja y contradictoria por la riqueza y la ambigüedad al ser intrínseca al arte, por incluir los tradicionales elementos vitruvianos de comodidad, solidez y belleza. Nosotros los arquitectos no podemos permitir ser intimidados por el leguaje puritanomoral de la arquitectura moderna, para ello hay que destacar en la forma y la riqueza del significado en vez al significado claro, al preferir esto a lo otro, el blanco a lo negro y algunas veces el gris, combinando ambas.
LA COMPLEJIDAD Y LA CONTRADICCION VERSUS LA SIMPLIFICACION O EL PINTORESQUISMO.
Los arquitectos modernos ortoxos han admitido la complejidad al tratar de romper la tradición yempezar todo de nuevo idealizando lo primitivo y elemental, al aclamar las novedades de las funciones modernas, ignorando sus complicaciones.
Pero al realizar esto los problemas aumentan en cantidad, complejidad y dificultad también evolucionan mas rápidamente que antes.
Al usar la simplicidad apareció el racionalismo pero es inadecuado para esta filosofía aunque vaya perfecto con lo que dijo vander rhoe lo menos es mas, no todo puede ser resuelto de esta forma, claro puede permitirnos ser muy selectivo determinando que problema quiere resolver, pero a la vez no da solución a todo o quedando que lo menos es aburrimiento.
Claro al reconocer la complejidad en la arquitectura no niega a Louis Kahn lo que ha llamado el deseo de la simplicidad estética, no lo niega pero es parte de un análisisen el cual es valida y profunda. Pero esto no quiere decir que sea un expresionismo pintoresco o subjetivo.
Aunque los mejores arquitectos han rechazado la simplificación para dar una complejidad en sus proyectos por medio de su forma o función pero ¿Cuál sigue a cual?, primero hay que reexaminar si debe expresarse tanto en el terreno como su complejidad y objetivos, segundo hay que reconocer lacomplejidad de nuestros problemas funcionales crecientes.
LA AMBIGÜEDAD
Es el medio y una paradoja intrínseca a la percepción y el significado en el arte, siendo la complejidad y la contradicción un resultado de lo que parece y la imagen, tanto en la arquitectura, el arte y la literatura.
En la critica arquitectónica, al mencionar una época manierista pero que se diferencian en que reconocenuna tendencia manierista pero han recalcado las características de la contradicción de una paradoja y de la de la ambigüedad como básicas en el arte.
Pero en cualquier arquitectura donde allá complejidad y contradicción esta la ambigüedad y la tensión al realizarla, pero la arquitectura siempre a sido forma y significado, el cual viene de un contexto.
El ejemplo mas claro de esto es en cualquierelemento en cual representa una forma y estructura, textura y material, esta complejidad y contradicción son fuente de la ambigüedad y tensión. La ambigüedad se basa en el carácter confuso de la experiencia en el proyecto que favorece mas a la riqueza de significado que a la claridad de significado
NIVELES CONTRADICTORIOS: EL FENOMENO LO UNO Y EL OTRO EN LA ARQUITECTURA
En los nivelescontradictorios del significado y uso en la arquitectura implican un contraste opuesto a entender la conjunción aunque pueden ser mas ambiguos o menos.
Estamos tan acostumbrados o disciplinados que si es esto o lo otro con lo cual carecemos de entendimiento para este tipo de situaciones como dar a entender que uno esta adentro se esta afuera y afuera se esta adentro, en vez de estar en ambas a la vez, laarticulación y la claridad son extrañas a una arquitectura de complejidad y contradicción que incluyen lo uno y lo otro, en lugar de excluir lo uno y el otro.
Al incluir diversos niveles de significados se crea una ambigüedad y tensión como son espacios buenos o malos pero al realizar esto puede implicar una metamorfosis como contradicciones.
CONTINUACION DE LOS NIVELES CONTRADICTORIOS: EL...
tracking img