Ensayo de comportamiento organizacional y planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
NUCLEO OFICINA DE ENLACE BARINAS
MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL
LAPSO ACADEMICO 2011-I

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMO BASE PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
Informe sobre diversas acepciones de desarrollo organizacional y planificación estratégica.

Barinas; Marzo 2011-03-09
Informe sobre diversas acepciones deDesarrollo Organizacional y
Planificación Estratégica.

I. DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y enlograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.

I. I Concepto de Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional, ha evolucionado claramente durante los últimos años demostrando ser una disciplina fundamentada en el cambio organizacional. Al igual que toda disciplina el Desarrollo Organizacional tiene fundamentos teóricos que sirven de modelos para lograrcambios definitivos en una organización que le permitan adaptarse y sobrevivir en el entorno actual.
Así mismo; se puede decir que no existe una definición que complazca a todos por lo que simplemente el DO tiene diferentes significados para diferentes personas.
A continuación se explican los fundamentos teóricos y las concepciones de diferentes autores las cuales reflejan la filosofía del trabajo:1. Blake y Mouton (1969) visualizaron al D.O. como:
“Un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia.

Para ellos, su Desarrollo Organizacional es "un modo sistemático de alcanzar un ideal de excelencia corporativa".

2. Beckard (1969) define el D.O. como:
"Un esfuerzo planeado que abarca todala organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".

3. Bennis (1969), el D.O. es:
"Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores yestructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios"

4. Gordon Lippitt (1969) caracteriza el D.O. como:
"El fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos”

5.Hornstein, Burke (1971) el D.O. Es:
"Un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y cambio de comportamiento, entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización".

6. Friedlander y Brown (1974) presentan alD.O. como:
“Una metodología para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en tecnologías y en procesos y estructuras organizacionales”

7. Schumuck y Miles (1971) el D.O. se puede definir como:
"Un esfuerzo planeado y sustentado para aplicar la ciencia del comportamiento al perfeccionamiento de un sistema, utilizando métodos auto analíticos y de reflexión".

8. W. G. Bennis,uno de los principales iniciadores de esta actividad, enuncia la siguiente definición:
"Desarrollo Organizacional (DO) es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del...
tracking img