Ensayo De Comprension Lectora

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La comprensión lectora es el proceso de elaborar y entender los significados de las palabras y de aprender a relacionar las ideas relevantes de un texto, para así, poder relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Por lo tanto leer, no debe ser un acto mecánico para el alumno o el lector, si no, un acto de razonamiento en donde el alumno aprenda a construir e interpretar unmensaje escrito. Para que el lector pueda comprender debe contar con conocimientos previos y debe involucrar sus habilidades, ya que, esto le permitirá poder desarrollar y comprender mejor el texto. Para comprender un texto, se requiere de conocimientos previos que nos permitan interpretar y dar sentido a la información que va apareciendo ante nuestra vista. Si no hemos adquirido una red deconceptos y significados sobre el tema que leemos, difícilmente comprenderemos.

Para cumplir este objetivo con éxito, el docente deberá emplear una serie de habilidades y estrategias que lo ayuden a construir los conocimientos, y así poder aplicarlos en situaciones diversas y en contextos diferentes.

Por lo tanto se debe analizar si en realidad estamos enseñando a los alumnos a leercomprensivamente y a aprender, es decir, que puedan aprender de una forma autónoma y no automáticamente.

La problemática elegida es de gran importancia pues es necesario principalmente, que el alumno comprenda y razone lo que está leyendo, para después poder aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. También se busca que el niño tenga mayor contacto con la lectura, no solo para tener una buenacomprensión lectora, sino para reforzar su lenguaje, la sintaxis y la gramática, todo esto mediantes ejercicios enfocados a la problemática presentada. De igual manera se puede observar que muchos profesores no actualizan sus métodos y estrategias y esto hace que los alumnos no alcancen a desarrollar sus habilidades entre ellas la comprensión lectora.
Con la ayuda de distintos autores, sobre estetema, no solo se buscara una solución, sino que, aportara más conocimientos a través de su mismo desarrollo y de este modo ampliaremos nuestros conocimientos, en cuanto a la problemática elegida, ya que por medio de la investigación se aprenderá nuevos métodos y técnicas para poder implementarlas en los alumnos.

Este problema se presenta por varios factores como son: una mala implementación detécnicas y estrategias, problema de lectura (lee y escribir), la selección del tipo de lectura, las actitudes que posea el alumno para la comprensión y sobre todo la parte motivacional que reciba. Por lo tanto se pretende que tanto maestro-alumno-padres cuenten con la disponibilidad para alcanzar el objetivo.

Se sabe de ante mano que la comprensión lectora es una problemática que se presentacomúnmente en el aula escolar, pero desgraciadamente en los últimos años se ha intensificado, por lo tanto, es necesario que al alumno no se le mecaniza en su aprendizaje, sino, buscar que pueda llegar a la comprensión.

Para lograr la calidad de la educación, se necesita perseverancia en el proceso de la enseñanza y la participación de los padres de familias, es necesario hacerles concienciaque para obtener mejores resultados, es necesario el compromiso tanto del docente, alumno y padres, pues, no solo se pretende que el alumno comprenda lo que está leyendo, sino, que también sea constructor de significados.

El propósito de esta investigación es conocer más a fondo la problemática de la comprensión lectora, así como, técnicas, de cómo lograr que el alumno consiga, analizar ycomprender cualquier texto.







GUIA DE INVESTIGACION





1. CONCEPTO DE COMPRENSION LECTORA.





2. COMO SURGE ESTA PROBLEMÁTICA








3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO DE LEER







4. MATODOS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA.













GUIA DE INVESTIGACION


1. CONCEPTO DE COMPRENSION LECTORA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre comprension lectora
  • ensayo problema de comprension lectora
  • Ensayo de comprension lectora
  • Ensayo Sobre Comprensión Lectora
  • Ensayo Comprension Lectora
  • Ensayo de comprensión lectora
  • ensayo comprension lectora
  • Ensayo comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS