Ensayo De Compresión

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
“José María Morelos Y Pavón”

DEPARTAMENTO METAL-MECANICA.

INGENIERÍA EN MATERIALES.



ASIGNATURA:
COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES

“ENSAYO DE COMPRESIÓN”

DR. JUAN CRISTOBAL CAMACHO ARRIAGA

Presentan:
JUAN ANTONIO LÓPEZ GUTIERREZ
ESTEFANY NATH ALY HINOJOSA SARABIA

MORELIA MICH. DICIEMBRE 10 DEL 2010.
ÍNDICE DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2


OBJETIVOS DEL ENSAYO 2


MARCO TEÓRICO 3
ENSAYO DE COMPRESIÓN 3
PROBETAS PARA COMPRESIÓN DE METALES 3
DETERMINACIONES A EFECTUAR EN UN ENSAYO DE COMPRESIÓN 4
ACERO AISI-SAE 1018 (UNS G10180) 5
ACERO AISI-SAE 1045 (UNS G10450) 6


DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO 7


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 8
MATERIAL AISI 1018 8
MATERIAL 1045 10CONCLUSIONES 13


ANEXOS 13


REFERENCIAS 14

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS DEL ENSAYO

Los objetivos de los ensayos de compresión son principalmente dos:

- Determinar una curva esfuerzo-deformación de las probetas utilizadas.

- Comparar las deformaciones causadas por un esfuerzo de compresión de las probetas por medio de una simulación virtual y por medio de la partepráctica.

El primero de los dos objetivos es más sencillo de conseguir, ya que simplemente se baso en someter las probetas al ensayo de compresión y obtener los resultados. En cambio, el segundo de los objetivos es más complicado, ya que para calcular las deformaciones tuvimos que realizar el ensayo de manera virtual y e manera practica y hacer todos los cálculos requeridos para hacer la comparación.La dificultad que tuvimos radica en la interpretación de los resultados.

MARCO TEÓRICO

ENSAYO DE COMPRESIÓN

El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo.El diagrama obtenido en un ensayo de compresión presenta para los aceros, al igual que el de tracción un periodo elástico y otro plástico.
En los gráficos de metales sometidos a compresión, que indica la figura siguiente obtenidas sobre probetas cilíndricas de una altura doble con respecto al diámetro, se verifica lo expuesto anteriormente, siendo además posible deducir que los materialesfrágiles (fundición) rompen prácticamente sin deformarse, y los dúctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspensión de la aplicación de la carga, siendo posible determinar únicamente, a los efectos comparativos, la tensión al límite de proporcionalidad.

PROBETAS PARA COMPRESIÓN DE METALES

En los ensayos de compresión, la forma de laprobeta tiene gran influencia, por lo que todos ellos son de dimensiones normalizadas.
El rozamiento con los platos de la maquina hace aparecer, como dijimos, un estado de tensión compuesta que aumenta la resistencia del material, la influencia de estas tensiones va disminuyendo hacia la sección media de la probeta, razón por la cual se obtiene mejores condiciones de compresión simple cuandoestán se presenta con forma prismáticas o cilíndricas de mayores alturas, las que se limitan, para evitar el efecto del flexiona miento lateral debido al pandeo. 

DETERMINACIONES A EFECTUAR EN UN ENSAYO DE COMPRESIÓN

En general es posible efectuar las mismas determinaciones que en el ensayo de tracción, por lo que solo insistiremos en las más importantes.
Resistencia estática a la compresión:Tensión al límite proporcional:

En los metales muy maleables, que se deforman sin rotura, la tensión al límite proporcional resulta el único valor empleado a los fines comparativos.
Tensión al límite de aplastamiento:

El valor de Pf que corresponde al límite de aplastamiento es equivalente al de fluencia por tracción, no presentándose en forma tan nítida como este ni aun en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo a la compresión
  • Ensayo de compresión
  • Ensayo Compresion
  • Ensayo De Compresion
  • Ensayo de Compresion
  • Ensayo de compresion
  • Ensayo de Compresión
  • ensayo de compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS