Ensayo de comunicacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAMBIANTE DEFINICIÓN DE DISEÑO
PALOMA IBAÑEZ VILLALOBOS
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

En la actualidad, hablar de diseño es hablar de diferentes circunstancias contextuales, pues existen diferentes ramas como el diseño de modas, diseño funcional, diseño instruccional, diseño facial, diseño de interiores, diseño gráfico, etc.; sin embargo, definir diseño o diseño gráfico es entrar endiscusión pues las aproximaciones a este tema son múltiples, pero ¿Cuántos realmente pueden definir razonablemente al diseño gráfico?
Diseñar es una profesión que no cuenta con un concepto claro y preciso en la mentalidad de la sociedad, pues esta palabra puede ser utilizada para distintos puntos. Hay una falta de identidad clara de dicha actividad reflejada en los diferentes como lo señalaZimmermann1 como son diseño gráfico, diseño de comunicación gráfica, diseño de la comunicación visual, diseño de la información, etc. Con los que se pretende designar una misma profesión.
El diseño es utilizado y expandido en las últimas décadas en sistemas tanto tangibles como intangibles, pues los actuales sistemas, estrategias y servicios se han desarrollado para la información y la tecnología de lacomunicación.
Diseño tangible e intangible
Diseño Intangible Diseño Tangible

Diseño de redes, Diseño Urbano Diseño de Interiores
Organizaciones,mecanismos, Diseño de Interface Diseño del producto
leyes, estrategias de negocios, Diseño del medio Diseño de envase
concepto de diseño. Ambiente Diseño Gráfico

Hablar de diseño, es hablar del tipo del diseño del que se pretende hablar y mencionar al Diseño Gráfico es igual decomplejo tanto en concepto como en objeto de estudio y función en la sociedad. Meggs menciona que “el diseñador gráfico es un artista que se especializa en el diseño de las comunicaciones visuales”.2

Reuniendo algunos conceptos de diferentes autores podemos agregar a través de la historia, el diseño ha significado componer, estilizar, hacer estéticos los componentes en una página para atraerla atención visual, transmitir y comunicar un mensaje en síntesis unos elementos simples que son los signos correspondientes a sus códigos.
Todo lo anterior se combina en un esquema mental, un modelo de razonamiento que buscará un proceso de búsqueda de soluciones. Un diseño debe de comunicar efectivamente y apropiadamente en un contexto dado.

Desde nuestro punto de opinión, la definición dediseño seguirá dando vueltas, cambiando constantemente mientras sigan naciendo nuevas profesiones, pero que realmente sean un diseñador, pues hay aquellos que con sólo saber usar un programa de diseño en una computadora creen ser capaces de llevar el mismo nombre.

II. Los requerimientos del Diseño Gráfico

Hemos utilizado tanto el termino “requerimiento” que acabamos por identificarlo como unasuerte de nebulosa denominada necesidad; viene del verbo requiere que significa buscar, preguntar. De allí se derivan usos por demás interesantes:
1. Imitar: cosa con autoridad pública.
2. Reconocer o examinar: es el estado en el que se halla una cosa.
3. Necesitar o hacer necesaria una cosa.
4. Inducir, persuadir.

Introducción

Este estudio es un intento por replantear el diseñográfico desde una perspectiva que considera el fenómeno de diseño en el marco de su práctica profesional. Se evitan aquí las referencias a procesos de gestión son esenciales para la comprensión total del fenómeno.
El sentido heredado del diseño industrial, es un acto consistente producido por la carencia casi total de bibliografía específica que haga explícita y caracterice el “hacer diseño gráfico”....
tracking img