Ensayo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN

FECHA

28-09-2011

QUE ES LA COMUNICACIÓN Y PARA QUÉ?
Su raíz etimológica viene del latín comunicare y quiere “compartir algo”, por lo tanto la comunicación es un compartir un mensaje, una inquietud o un sentimiento. De manera que el ser humano no puede vivir sin comunicación ya que es fundamental para realizar algo o realizarse.

medios paraalcanzar lo que él quiere, lo cual lo hace a través del lenguaje humano.
Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita –todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos--, constituyen lo que llamamos formas de expresión (Paoli, 1985:67).
A lolargo de la historia de la humanidad y en la actualidad podemos darnos cuenta que la comunicación es una necesidad, ya sea para evitar un peligro o para adquirir un conocimiento de alguna profesión o situación. Además es una herramienta necesaria para compartir la vida con los familiares, amigos y en las labores de alguna empresa.

1.1 La comunicación en el hombre actual
En lacomunicación interhumana, los canales esenciales son la visión y la audición. El comienzo de la cultura coincidió con la expansión de una civilización oral; el dibujo apareció mas tarde. Luego poco apoco, el escrito se impuso como sistema de comunicación visual, más tarde ideográfica y, por fin sólo simbólica: es el alfabeto, que durante mucho tiempo éste se mantuvo a un nivel estrictamente interpersonalen el manuscrito. Un manuscrito sólo era leído por algunas decenas de individuos receptores. Fue con la revolución Gutenberg, cuando el universo del escrito se convirtió en un sistema de difusión, en que por principio, el escrito impreso se dirigía a una multitud de receptores mediante el envío de un ejemplar individualmente a través del tiempo y el espacio.

Es notorio que la comunicacióntambién ha tenido procesos hasta llegar a lo que hoy conocemos como lo es la televisión, la cual dio la imagen de” instantaneidad “ , en principio vivimos una civilización visual y escrita.

Actualmente contamos con muchos instrumentos que nos ayuda a relacionarnos de una manera rápida y sin contratiempo uno de estos instrumentos son el internet, el teléfono, el celularetc. Podríamos decir que vivimos en una época superior a la anterior, ya que contamos con tecnología de punta. Sin embargo este modelo comunicativo se la han agregado nuevos elementos , ya que los procesos comunicativos jamás se estabilizan sino que permanecen en una constante renova-fusión en sus elementos no obstante la publicidad y la mercadotecnia son actividades quemediante mecanismo psicológicos y sociales , al menos dan la sensación que son capaces de manipular o al menos inquietar los impulsos y conductas de los consumidores sean de la cultura o nivel social que estos sean.
MANERAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL, ESCRITA Y SUS ERRORES (TIPOS DE COMUNICACIÓN MÁS COMUNES)

1.- la comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre ligada en uncontinuo ir y venir. Normalmente las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante. La comunicación escrita está ligada a un tiempo y espacio, es más estática, y permanece.
Para que exista el dialogo es necesario que haya un emisor y un receptor, los dos son necesarios e indispensables para llevar a cabo el acto de la comunicación.Esta se puede dar de muchas maneras ya sea de forma directa o indirecta y aquí es un fluir de palabras de manera espontanea.

2.- la comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimiento del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes; lo...
tracking img