Ensayo de comunicacion

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
[pic]UNIVERSIDAD PEDAGOGCA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA SUBSEDE ACAMBAY

ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCACTIVOS
TEMA:
[pic]

PROFESORA: CINTIA MIRANDA ROSALES

ALUMNA: MARIA ISABEL ORTEGA GARCIA

LIC. EN PEDAGOGIA
CUARTO SEMESTRE

ABRIL 2010
[pic]
Todos nos comunicamos puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ellonos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúa entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, atreves de los signos, verbal, escrito, etc. Y es que en nuestra vida diaria estamos metidos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta losanuncios publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión, el radio y el periódico; todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio, donde se encuentra un emisor y un receptor, los cuales se tienen diferentes tipos de códigos de manera que el mensaje es elaborado por el emisor y traducido por el receptor.
La comunicación es un sistemaabierto que garantiza la distribución de las funciones de los que en ella participan, el intercambio de roles para la solución de problemas, con el objetivo de comprender al otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el dialogo y el debate, de modo que la comunicación sea simétrica, esto quiere decir que se pueda hacerse evidente la necesidad de planificar, organizar y dirigir unproceso comunicativo.
En la actualidad el termino comunicación hace parte de la vida cotidiana, y el cual ha sido analizado a lo largo de la historia de la humanidad, existen varios autores los cuales definen el proceso comunicativo como un acto de relación entre dos o mas personas, dando un significado en común, sin embargo ha tomado un significado distinto frente a las relaciones que seestablecen entre individuos sociales día a día.
Cabe decir que la esencia de la comunicación se encuentra implicada en dos términos representativos, cuando analizamos el proceso comunicativo, el significado que es una representación mental al percibir un mensaje y un significante que es la representación mental del sonido. Para transmitir un significado en común, es necesario que se encuentren dentro delcírculo de una sociedad, para lograr la comunicación con los demás. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información, mediante el habla, escritura u otro tipo de señales, se dice que el objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades, siempre ycuando el receptor, entienda el mensaje.
La comunicación en ocasiones puede ser cambiada por aquellos que tienen el poder político y económico en determinada sociedad, y por lo tanto el mensaje emitido esta abierto al servicio de los intereses del poder que detecta a la comunicación como una estructura de información, los medios, masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y todainformación es manipulada de tal manera de ayude al mantenimiento de dicho poder. La comunicación se desarrolla dentro de una transmisión de una determinada información, la cual busca modificar compartimientos actitudes, representaciones o conocimientos acerca de algo o alguien. Hoy en día, la televisión, la publicidad, la presión de grupo y por supuesto el acceso a la red, pero tampoco podía faltar eluso del celular, son factores que sobre todo en el ámbito urbano, determina la conformación de una personalidad mediada, ya que dentro de una sociedad si no tienes esto o el otro no puedes pertenecer al mismo circulo de amigos y por lo tanto aquella persona al ver que hay un rechazo por parte de los demás, para ser aceptado busca los medios para poder pertenecer al grupo y así ser aceptado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la comunicacion
  • LA COMUNICACION ENSAYO
  • Ensayo comunicacion
  • Ensayo De Comunicacion
  • ensayo de comunicacion
  • Ensayo Comunicacion
  • ensayo comunicacion
  • Comunicacion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS