Ensayo de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solución invisible: la labor de las instituciones por la reinserción

Introducción
El fenómeno de la violencia ha sido parte de la realidad salvadoreña desde hace décadas y los medios de comunicación lo han aprehendido como uno de sus temas principales. En su agenda siempre han existido contenidos relacionados a la delincuencia, criminalidad y, sobre todo, a la pandemia de homicidiosque sufre El Salvador. En la exposición de esa realidad, los directores de los medios reconocen que son una potente fuente de opinión e influencia en la población salvadoreña y que pueden generar más violencia con sus publicaciones; por lo que deciden buscar una manera en la que influyan de forma positiva en la búsqueda por la paz en el país.
En el año 2006, 15 de los principales medios decomunicación salvadoreños firman “Medios Unidos por la Paz”, MEUNO, un decálogo en el que se establecen líneas para el abordaje de la violencia. Dentro de los compromisos concordados, uno de ellos se centraba en incluir en sus secciones temas de reinserción y readaptación de exconvictos y reos en fase de confianza. Pero, a partir de resultados basados en un observatorio de medios, realizado durante losprimeros cuatro meses de 2011, en dos medios firmantes del convenio, se puede inferir que ha sido mínima la aplicación del acuerdo.
La idea que recrean los medios al exponer poco el tema, hace parecer que carece de importancia y que es poco trabajado por algunas instituciones no gubernamentales, a pesar de que sí existe un número significativo de fundaciones que trabajan de forma constante el temade la readaptación social. Pero la invisibilidad de la temática o la poca relevancia dada, no depende solo del medio, sino que también estas organizaciones tienen gran protagonismo para que el medio compre la nota, la historia. Basándose en los resultados del observatorio mencionado, la tesis del presente trabajo expone la responsabilidad de las organizaciones que trabajan alrededor de laspersonas en fase de confianza y reos. Lejos debe quedar la concepción dentro de estas instituciones que la invisibilidad en la esfera pública es culpa de los medios, sino que se debe aceptar que es necesario que tomen mayor protagonismo por conseguir espacios en los ellos.
Mientras ellos no se incentiven a permanecer dentro de la agenda mediática, la opinión pública que se genera sobre el trabajo quese realiza sería nula o solo basada en fuentes oficiales, que llevaría a que la sociedad adopte una concepción diferente del tema o se cierre a aceptar un cambio.
En el desarrollo del trabajo se plantearán tres vertientes: la primera remarcará la poca presencia del tema de reinserción y readaptación en la agenda mediática; como segunda parte, el peso y los efectos que tiene la opinión públicagenerada por estas empresas de comunicación y, por último, la necesidad de que las organizaciones claves en trabajar la temática conozcan de la importancia de ser partícipes en la generación de esa opinión, además de tener mayor presencia mediática.
Debate
Como una “epidemia” se describe la crisis delincuencial que ha afectado a El Salvador durante la última década. El año 2009 fue consideradocomo el más sangriento en la historia salvadoreña y le hizo acreedor del título del país más violento del continente con un registro total de 4.365 asesinatos. La Organización Mundial para la Salud considera que existe una epidemia cuando la tasa de homicidios sobrepasa a los 10 por cada 100.000 habitantes; en el país la tasa es de 71. (Valencia: 2010)
Aunque al cierre del primer semestre del2011, la Policía Nacional Civil anunció que se registró una baja de 3% en la tasa de homicidios, se consideró a los meses de enero, febrero y mayo como “críticos” en el recuento de hechos de violencia. No es desconocido que los medios de comunicación son una pieza clave en evidenciar esta situación. En un camino que llevaba a estos críticos resultados se encontró el año 2006, en esa época 15...
tracking img