Ensayo de "conceptualizacion y analisis del turismo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El presente ensayo trata la conceptualización y análisis del turismo, el tema es bastante amplio, pues incluye desde una base para diferenciar la conceptualización de una definición hasta la relación del ocio y el turismo.

Se mencionan errores que se han cometido, y sobre todo las razones que los han ocasionado, esto ayuda ya que se puede evitar que siga pasando, y basarseen ellos para arreglar lo que este mal y seguir adelante en esta industria.

Se manejan varios ejemplos y situaciones en México y América latina en general, que dificultan la correcta enseñanza de las asignaturas impartidas que se relacionan con el turismo, causadas por la falta de investigación en el campo, el sistema incorrecto de las instituciones de enseñanza, en enfoque desviado de losalumnos, entre otros.

En general, se intenta ubicar toda la temática tratada en nuestro entorno, es decir Latinoamérica, y más que nada la situación en México, en comparación con otros países de diferente nivel de desarrollo.



















Conceptualización y análisis del turismo



Dado a que el tema principal del libro es la conceptualización del turismo, esimportante hacer hincapié en la diferencia entre definición y conceptualización, ya que comúnmente, cometemos el error de llamarle conceptualización a una simple definición, que solo nos ofrece los límites del fenómeno tratado, o viceversa.

Conceptualizar busca darle más respuestas a las preguntas que se hacen acerca del fenómeno o concepto estudiado, se trata de evaluarlo, más que solo definirlo, entreotras cosas la conceptualización hace realce en el cómo, porqué y para qué del concepto, no que nos da más visión del fenómeno.

Lamentablemente la investigación en el turismo ha dado mucho que desear, pues aunque, instituciones encargadas de esto mencionen que la investigación en este campo ha avanzado mucho, ésta no cumple con lo que debería, ya que tratan de temas redundantes, y no ofrecenllegar más allá de lo básico del turismo.

Relacionado con lo anterior, pasa algo similar con las escuelas de estudios superiores, las cuales, empezaron a edificarse rápida y comúnmente, pero su desarrollo académico no es el mejor, comenzó a hacerse natural ver carreras relacionadas con el turismo, lo cual no es malo, lo negativo está en que estas carreras no ofrecen al estudiante un buen perfilde egresado.

Escuelas que realmente cumplan con su deber, como responsables de certificar a un alumno como egresado listo para laborar, son pocas. Estas instituciones deberían contar con centros de investigación para el mayor crecimiento del alumno, así como interesarse por la retroalimentación de los temas tratados.

Por consecuencia, esta ausencia de responsabilidad de parte de lasinstituciones, y porque no, también de parte de los alumnos por no elegir adecuadamente su escuela, y no interesarse por conocer más acerca de ella antes de ingresar, está también afectando al sector laboral, pues es mediocre el nivel de conocimientos que tiene un alumno al egresar de ahí.

Como lo mencione anteriormente, las escuelas han cometido ciertos errores que no permiten al estudiante egresarcon un correcto perfil de egresado, y en el proceso enseñanza-aprendizaje no es la excepción, ya que se han encargado de impartir cursos que se enfocan masa que otra cosa en un solo punto del turismo, lo cual no es adecuado, pues el egresado no será capaz de laborar en lugares que buscan grandes profesionistas para ocupar sus vacantes.

A esta falta de asignaturas impartidas por parte de lainstitución, se le suma el método utilizado por las escuelas, el cual es poco sistemático y el estudio del turismo no tiene la trascendencia científica ni social con la que debería cumplir.

Como si fuera poco, otras instituciones se han encargado de enfocar los estudios del alumno en los países y culturas dominantes en la industria del turismo, lo cual le resta valor al estudio, pues el egresado...
tracking img