Ensayo de concur expence service

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Problemas de aprendizaje o problemas del aprendizaje?

La distinción del título es importante. Se trata de dos problemas, que muchas veces se cargan sólo sobre las espaldas de los alumnos, estigmatizándolos. El aprendizaje es en sí mismo un problema, porque requiere poner en juego niveles de complejidad cada vez mayor. En las líneas que siguen se diferencia entre unos y otros y se dan losfundamentos por los cuales se diferencian.
 

En nuestra profesión docente, es frecuente escuchar afirmaciones como: “Fulanito tiene problemas de aprendizaje”, para dar cuenta de los fracasos más o menos importantes de un alumno en su tra-yectoria de apropiación de uno (o varios, o todos) los sistemas de objetos de conocimiento que la escuela le propone.
Sin embargo, este concepto resulta a veceserrado (pero siempre lapidario) a la hora de comprobarse que “Fulanito”, en algunas (muchas) oportunidades, un tiempo después “¡puede!”.
Me propongo aclarar aquí algunos errores (¿ligerezas?) en torno a este concepto, para evitar -por una parte- la estigmatización de los alumnos con dificultades y, por otro, un absurdo parecido a aquel al que Emilia Ferreiro se refería en una conferencia en 1990,cuando, con humor y filosa ironía a la vez, decía que “la dislexia es una rara enfermedad de la que el 80% de los niños se cura cuando aprende a leer y escribir…” (con lo que señalaba, en envidiable síntesis, a la vez el peligro de la rotulación, la necesidad de comprender los procesos de aprendizaje y la importancia de conocer las complejidades de los objetos de conocimiento).
Partiré de unaprecisión que quizás suene tajante, pero en honor a la brevedad (que los lectores siempre reclaman en mis artículos y que creo no haber logrado, una vez más) y a la comprensión, elijo responsablemente hacerlo de esta manera:
Distinguiré entre problemas de aprendizaje y problemas del aprendizaje.

Problemas de aprendizaje
Son aquellas dificultades que, en uno (o más) de los sectores en queusualmente aparece dividido el conocimiento (intencionalmente no estoy hablando aquí de saber sino de conocimiento), le impiden al alumno avanzar en sus aprendizajes.
Su persistencia (no me atrevo a decir “pernanencia”) produce como resultado la (casi) imposibilidad de aprender.
El resultado es la obstrucción del proceso de aprendizaje.
Los problemas de aprendizaje se producen a causa de uno o más delos siguientes factores y de diversas combinatorias entre ellos:
1. Complejidad del objeto de conocimiento del que el alumno debe apropiarse para construir su propio saber (ahora sí hablo de saber): el objeto de conocimiento está muy lejos de sus “habilidades cognitivas” (más amplias que las meramente intelectuales) y no ofrece posibili-dades de acceder a él a través de los procesos deasimilación (incorporación a esquemas mentales preexistentes en el alumno) y/o acomodación (nuevos esquemas de representación que quien aprende “debería” generar).
2. Limitación del alumno en cuanto a la flexibilidad de sus estructuras cognitivas, lo que le impide “movilizarlas” para incorporar nuevos niveles de comprensión incluso respecto de objetos que pueden resultarle relativamente familiares.Ejemplo: una cosa es comprender las cantidades (cuantificación), otra es comprender la forma gráfica de los números (representa-ción), otra diferente es manejar el orden convencional de los mismos (que vincula a ambas “comprensiones” recién mencionadas) y una muy diferente es poder operar con los números (algoritmos de la combinatoria matemática). Otro ejemplo: una cosa es entender “el antes” y “eldespués” -y el “ahora”- (comprensión del tiempo); algo muy distinto es poder establecer -donde la hay- la relación de causalidad y consecuencia (comprensión de condicionamientos secuenciales); y algo extremadamente diferente es interpretar los condicionamientos secuenciales (comprensión de la “causalidad histórica”).
3. Limitaciones que impiden el adecuado funcionamiento de los procesos cognitivos...
tracking img