Ensayo de condominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Olvera

Introduccion

La palabra condominio fue usada comúnmente por la diplomacia inglesa, aunque es un derivado de la voz latina condominium. Este término está constituido por el prefijocon, que connota compañía o asociación, y el sustantivo dominium, que a su vez expresa dominio, control. Recordemos la expresión latina animus dominium, que expresa la voluntad de una persona dehacerse propietario con la posesión de la cosa.

Conforme al Vocabulario Jurídico, la palabra condominio es el “Derecho de propiedad existente a favor de varias personas sobre un bien mueble o inmueble,bajo la forma de cuotas partes o partes ideales, es decir, fracciones (la mitad, un tercio, un cuarto, un tanto por ciento, etc.). Permite a cada propietario usar de la propiedad bajo condición derespetar los derechos concurrentes de los otros, gozar de ella y en principio disponer del bien libremente, en la medida de su cuota parte.”

La propiedad que afecta a las comunidades de vecinos, esdecir, la propiedad horizontal, constituye sin duda alguna, una de las ramas sobre la que más discuten los especialistas.

Al existir un acentuado proceso de urbanización en nuestro país; la necesidadde vivienda es resultado inmediato de este fenómeno y está directamente relacionada con las limitaciones del suelo.

Así como el individuo es elemento fundamental de la sociedad, la vivienda esparte esencial de la ciudad. De ahí que toda modificación en el sistema de propiedad influye indudablemente en la estructura social y económica de la población.

El crecimiento desordenado de lasciudades, exige una transformación congruente y eficaz. El sistema de propiedad en condominio es la respuesta a ese cambio.

Para satisfacer la creciente demanda de vivienda, es necesario apartarse delos criterios de urbanización tradicionales; es decir, el crecimiento de las ciudades en forma horizontal, ya que en este sistema se requieren millones de metros cuadrados que reclaman una enorme...
tracking img