Ensayo de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO TÁCHIRA

Maestrantes
González. Claudia:
Machado.LuzmilaVega.Rosmary
Facilitadora:
Msc. Jacqueline.Sánchez

San Cristóbal, Noviembre del 2009
La psicología cognitiva conductual se centra en los procesos del pensamiento y la emoción como entidades diferenciales pero relacionadas íntimamente en elindividuo. La psicología cognitiva examina los procesos del pensamiento, la transformación de información de las ideas, conceptualizando a estas como percepciones y procesamiento de las mismas. Asimismo destacamos Terapia cognitivo-conductual y nos referimos a diversas intervenciones terapéuticas que difieren entre sí por el grado en el que enfatizan intervenciones cognitivas sobre conductuales oviceversa. De igual manera, el modelar y repetir conductas que compensen déficits en las habilidades teóricas más psicodinámicos, como Albert Ellis, crearon la terapia Emotivo-Racional enfatizando el significado personal de los eventos, todas estas formas de terapia, están basadas en la noción de que lo que pensamos tiene que ver con la etiología y el mantenimiento de ciertos trastornos. Susintervenciones terapéuticas buscan reducir la cantidad de estrés en los pacientes, así como aumentar su capacidad de adaptación intercambiando conductas y pensamientos problemáticos y adquiriendo nuevas formas de procesar información.
En la conferencia sobre procesos cognitivos llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 1956 y los subsiguientes trabajos de Bruner,Goodnow, Chomsky, y Kelly, entre otros, marcan el comienzo de la llamada revolución cognitiva. Quince años más tarde, Aarón Beck crea la terapia cognitiva aplicada al tratamiento de trastornos depresivos (Beck 1972).Ya que en los últimos treinta años han sido testigos de una rica investigación aplicando estas formas de terapia a protocolos clínicos controlados. La terapia CC ha demostrado producircambios que se extienden más allá de la duración de la misma, dando lugar a resultados terapéuticos superiores al efecto placenteros y de eficacia comparable a la de las intervenciones psicofarmacológicas.
Cabe destacar que actualmente, se utiliza alguna forma de TCC para prácticamente cualquier trastorno .Es por ello que los pensamientos producen emociones y determinan conductas, las conductasa su vez, refuerzan los pensamientos que, en último lugar, mantienen homeostasis con el entorno. La interpretación cognitiva de eventos en nuestro entorno es dinámica y activa. La atención selectiva Creencias y suposiciones individuales influyen nuestra manera de percibir o recordar eventos. Las creencias personales dirigen nuestra atención a eventos que refuercen estas creencias pasando por altoinformación que contradiga nuestro pensar.
Asimismo, las presiones internas o externas estrés activan respuestas automáticas de conducta que impiden la adaptación del organismo. Estas respuestas, a su vez, crean un círculo vicioso donde las conductas poco saludables crean y mantienen condiciones poco favorables en nuestro entorno mientras el sistema de pensamiento patológico se fortifica.Un ejemplo de ello es la creación de situaciones depresivas por pacientes que sufren de depresión. Del mismo modo tenemos la hipótesis de especificidad cognitiva sostiene que las entidades clínicas y los estados emocionales están determinados por patrones cognitivos específicos de cada persona. Estos patrones cognitivos, creencias o cosmovisiones pueden ser consientes como, por ejemplo, los...
tracking img