ensayo de constitucion mexicana de 1917 de jorge carpizo

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
INTRIDUCCIÓN
En el presente trabajo que refiere acerca de la constitución de 1917 y como fue creada, se podrá analizar algunos de los momentos y acontecimientos mas importantes de la historia de nuestro país, en el que podremos observar la lucha tan constante que nuestros antepasados sufren, vivieron y crearon para lograr darle al país la estructura, libertad e independencia que el mismonecesitaba, para ser algo mas que solo un país, sino un gran país que emprendiera un camino lleno de justicia, libertad y ofreciéndole a sus habitantes mayor calidad de vida, en el que sus actos viesen reflejados, estos mismos siendo buenos o malos, pero que al final ayudaran al fortalecimiento de México.
Se podrán analizar diversas etapas, entender mejor la historia, y porque no, tener más dudas queenvuelvan a la persona en un mundo de investigación y análisis por la vida del país. Para poder valorar lo que ahora tenemos y también nosotros luchar por el presente para dejar un mejor lugar.
El libro no solo muestra la estructura del Derecho Constitucional, sino la visión que nosotros queramos darle al país.














INDICE

MOVIMIENTO, REVOLUCIÓN YCONSTITUCIÓN……………………………1
MOVIMIENTO SOCIAL MEXICANO……………………………………………2
HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE QUERÉTARO………………………4
LAS DECISIONES FUNDAMENTALES……………………………………….6
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….8
GLOSARIO………………………………………………………………………..9
CUESTIONARIO…………………………………………………………………11
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….12















MOVIMIENTO, REVOLUCIÓN Y CONSTITUCIÓN
El Derecho Constitucional más allá de soloestar rodeado de un amplio estudio, conocimiento y comprensión, tiene algo aun mucho más importante, que este tiene que VIVIRSE.
El monólogo de los hombres que viven, de los que caminan y sufren, de lo que están decididos a ofrecer su vida por la libertad; es una mente y un corazón que realizan un destino humano, con una actitud única, porque sólo puede estar inspirada en la liberta; diversa enla realización de la idea.
El hombre debe estar decidido a luchar para preservarse como tal, es decir, no permitir absolutamente nada que perturbe su naturaleza intrínseca, su naturaleza humana, su dignidad. Por ello la revolución es el camino de una idea de derecho que caduca, que fenece, por una idea joven de derecho, plena de vida, que lucha por colmar las penurias e ideales de la comunidad.Lojendio afirma que la revolución es una facultad IMPERATIVA Y EXCEPCIONAL DE LA VIDA COLECTIVA y que esta es el cambio fundamental de las estructuras económicas.
Los movimientos sociales siempre llevan implícito un cambio político. En la historia se han efectuado pocas revoluciones; entre ellas están, el paso de la esclavitud al sistema de servidumbre, y del de servidumbre al sistema liberalburgués. La guerra de los tres años de México, persiguió un fin político que se manifestó en la bandera de cada uno de los continentes. La revolución mexicana de 1910 conto con una finalidad doble: derrocar al dictador y llevar a la Constitución el principio de la no-reelección.
Es de vital importancia conocer cuales son los sentidos en que se puede analizar y estudiar a la constitución, los cualesson los siguientes:
1. La Constitución en sentido absoluto; nos presenta a determinada comunidad como un todo, que a su vez se divide en, una unidad que es el punto de convergencia del orden social,, una forma de gobierno, donde es una forma que afecta a toda la organización comunitaria y como fuerza y energía, pues la Constitución es dinámica, por ser vida y un resultado de intereses.
2. LaConstitución en sentido relativo: esta quiere decir que la ley constitucional en particular, se atiende a un criterio formal,
3. La Constitución en sentido positivo: en este sentido marca la decisión política de titular del poder constituyente, ya que la esencia de la constitución no está contenida en una ley o en una norma, sino en las decisiones políticas
1
4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion mexicana de 1917
  • Revolucion mexicana y constitucion de 1917
  • Constitucion mexicana de 1917
  • La constitucion mexicana de 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  • Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS