Ensayo de consultoria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CONSULTORIA DE EMPRESAS

INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo se le ha reconocido a la consultoría de empresas como un proceso de gran utilidad en las organizaciones porque ayuda a los directivos de la empresa a identificar y definir los principales problemas que afectan a la organización a poder alcanzar sus objetivos fijados desde la creación de la misma.

La acción delconsultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene la finalidad de apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran los conocimientos y habilidades que los conviertan en un verdadero consultor interno, a eso se le llama consultoría colaborativa (participativa) (Sherwood (1989),Doyle (1989), Portuondo (1992)).

Es decir que el consultor debe involucrar a los empleados y directivos de la organización a realizar el cambio o las mejoras que se realicen en ella, para adquirir los conocimientos necesarios para su mejor desempeño y no caer en lo mismo, seguir las ideas de los consultores y ellos poder convertirse en unos consultores internos de la misma empresa.

Laconsultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión,” la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda” (Kubr,1994[1]).

DEFINICION Y CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONSULTORIA

Existen numerosas definiciones del término consultoría, y de suaplicación a situaciones y problemas organizacionales. Si se dejan a un lado las diferencias estilísticas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.

Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, Fritz Steele([2]1975) define la consultoría como sigue: “Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre elcontenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son” Peter Block (1971) sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución

Con esto se entiende que el proceso deconsultoría es la forma de proporcionar asesoría sobre el contenido sin ser el responsable de la realización de la tarea, osea ayuda a los que si son los responsables y siempre que se hable de modificar o mejorar el proceso pero sin tener el control de la ejecución de la tarea se le va a llamar consultoría.

En el segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especialy se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según Larry Greiner y Robert Metzger [3](1983), “la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto losproblemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

Fácilmente se entiende que la consultoría es un asesoramiento por personas calificadas y preparadas que analizan los problemas de la empresa recomendando soluciones que puedan servir al mejor funcionamiento.

Se puede confundir ya que un enfoque habla delasesoramiento aclarando la verdadera idea de lo que es un consultor osea asesorar pero no ejecutar ya eso es parte de los directivos de la empresa y el otro enfoque se refiere mas a que asesoren y si se solicita contribuyan al cambio que se realizaría.

Las anteriores definiciones no son excluyentes entre si, por el contrario, presentan además puntos coincidentes que contribuyen a identificar...
tracking img