Ensayo de contrato de descuento

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
CONTRATO DE DESCUENTO

El contrato de descuento puede ser desarrollado por cualquier persona, natural o jurídica, como quiera que de lo que se trata es de otorgar un crédito mediante la cesión del crédito de un tercero aún no vencido. En todo caso, quien realice tal actividad debe cuidar de no incurrir en captación ilegal de recursos del público. Las instituciones financieras autorizadas pararealizar este tipo de contratos son los establecimientos de crédito (entre ellos los bancos, corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial) y para constituir una de dichas entidades deberá cumplirse con los requisitos previstos en el EOSF

… la entrega de una suma de dinero por parte del banco a su cliente, mediante la transferencia como contraprestación de un crédito novencido a cargo de un tercero. El monto de la entrega realizada por el banco está determinado por el valor del crédito transferido menos el interés equivalente al plazo pendiente entre la fecha del descuento y la del vencimiento del título.

De la definición anterior resulta que el banco concede un préstamo cobrando anticipadamente los intereses y que el deudor le transfiere un crédito a cargo detercero que habilita al banco descontante para recuperar directamente la suma entregada, siempre bajo la garantía del deudor en el sentido de que devolverá la suma recibida, de no ser oportunamente pagada por el deudor del crédito cedido.

Por lo tanto , debemos advertir que, en nuestra opinión, el banco quiere antes que nada, conceder un crédito y el cliente hacerse a los recursoscorrespondientes. Es en torno a ese eje de concesión –recepción, de crédito, que el contrato debe y puede explicarse. En ese orden de ideas, tendríamos que el documento o crédito transferido por el cliente juega, en últimas, un papel de garantía, aun si el banco se hace propietario del mismo. 1

CONTRATO DE DESCUENTO

Es una operación por la cual una persona adquiere un titulo de credito antes de suvenvcimiento mediante el pago de su valor nominal menos una compensación por el tiempo que debera transcurrir entre la fecha de la operación y el vencimiento del titulo.

El Código de comercio en su articulo No, 729 se refiere al descuento que se entenderá a una operación mercantil en que el descontatario transfiere al descontador un credito de vencimiento futuro, y este pone a su disposición elimporte del credito, previa deducción de una suma fijada de común acuerdo. El descontatario debera responder del pago del crédito transferido, a menos que se hubiere acordado expresamente lo contrario. En la generalidad de los casos, es una operación que realiza los bancos comerciales, aunque no es una operación exclusivamente bancaria.


Concepto

Contrato por el cual el banco entrega alcliente el importe de un crédito no vencido, previa deducción de los intereses que correspondan por el tiempo que falta hasta su vencimiento, acompañado de la transmisión al banco de ese crédito.

El banco anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido contra tercero, mediante la cesión, salvo buen fin, del crédito mismo.

Elementos:

- La existencia de un crédito contra terceroaun no vencido.
- Anticipo por el banco al cliente, que es titular del crédito, del importe del mismo, previa deducción del tipo de descuento por el tiempo que falta hasta el vencimiento.
- Cesión del crédito contra tercero hecha por el titular al banco

La operación produce un anticipo de dinero del banco al cliente, cuyos intereses son cobrados anticipadamente, y el banco recibe, engarantía un crédito no vencido, pero no en pago de la deuda que surge del préstamo, sino para pago de ella, es decir, a pesar de la transmisión el cliente sigue siendo deudor del banco, y el banco se cobrará normalmente cuando pueda hacer efectivo ese crédito.

El descuento más corriente es el cambiario que recae sobre títulos valores (letras de cambio, pagarés…). El descuento cambiario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de descuento
  • CONTRATO DE DESCUENTO
  • Contrato de descuento
  • contrato de descuento
  • contrato de descuento
  • contrato de descuento
  • Contrato de descuento
  • Ensayo Sobre El Descuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS