Ensayo de corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Perspectivas educativas del futuro

El tema de la Posmodernidad cada día tiene más repercusión en la sociedad actual, de manera muy especial en el mundo académico, debido a que su propuesta implica profundos cambios en la concepción del mundo, cambios que en su conjunto tendrán una serie de implicaciones de carácter filosófico y sociales que conllevará a replantear las estructurassociales y educativas. En este sentido la educación, sobre todo la rural, está siendo impactada por las corriente posmoderna y se hace necesario definir algunas reflexiones de carácter teórico para estudiar este fenómeno con sus implicaciones en los valores como son la solidaridad y compromiso.

Castañeda (2004), realizó un estudio titulado Modernidad y Posmodernidad, en el cual afirma que “eltema de la Posmodernidad se viene debatiendo desde mediados del siglo XX, en todos los campos de la sociedad, que se manifiesta como la principal crítica de una época histórica en la que la humanidad había buscado sobre la base del desarrollo científico, tecnológico y artístico el progreso económico y social” (M.C Nicolás Castañeda Lomas). Sostiene el autor que existen diversas interpretaciones dela Posmodernidad, sin embargo las divide en dos categorías:

1. Por un lado la posición de autores que representan una crítica a la Posmodernidad y plantean su deconstrucción, allí se encuentran autores como Nitzsche, Heidegger, Gehlen, Gadamer, Giddens, Focaul, Derrida, Foster, Jamenson, Lyotar, Vattimo entre otros, su planteamiento central es que la crisis de la Posmodernidad ha traído elfin de la historia y de los metarelatos, lo mismo que en el postmodernismo son reemplazados por diversas historias y relatos, el fin de las grandes ideologías, de la verdad y de la ciencia. La Posmodernidad sustituye la cultura por multicultura, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido en todos los campos de la vida del hombre.

2. Una segunda posición en la queautores como Habermas y Horkheiner, “sostienen que el proyecto moderno no se ha completado y por lo tanto es necesario seguir apoyándolo, plantean que dicho proyecto apunta a una nueva vinculación diferenciada de la cultura moderna con una praxis cotidiana que aún depende de herencias vitales y no puede dejarse el tradicionalismo”(Ibdm .Pag.38 ). En esa posición se suma el planteamiento deTouraine, quien manifiesta como el modernismo ha separado al sistema de sus propios actores y propone definir la modernidad en forma distinta buscando unificar lo que la Posmodernidad separa; el sistema y los actores.

Por su parte la UNESCO (ob.cit.), ha elaborado diversos documentos donde recogen el pensamiento posmoderno, en relación con la educación, la solidaridad y el compromiso entre ellospodemos citar la declaración mundial sobre "La Educación Para Todos. La satisfacción de las Necesidades Básicas del Aprendizaje" (1990), en Tailandia, donde manifiestan darle a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada y un renovado compromiso con la Educación Básica para Todos, que exprese el grado y la complejidad del desafío. Esta declaración se destaca por contener temas comoson la Satisfacción de las Necesidades Básicas del Aprendizaje con una visión ampliada y un compromiso renovado, donde afirman que la educación es un derecho para niños, niñas o adultos, donde se les debe brindar las herramientas esenciales del aprendizaje, como los contenidos básicos, con una visión que responda a las necesidades del aprendizaje.

Al mismo tiempo, sostienen, la necesidad deuniversalizar el acceso a la educación, promover la equidad, concentrando la atención en el aprendizaje, para transformar oportunidades en desarrollo significativo, ampliando la perspectiva de la educación básica, donde se valorice de manera especial los ambientes para el aprendizaje, ya que este no se produce de manera aislada, donde se debe garantizar a los educandos, atención de salud y...
tracking img