Ensayo de corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad la comprensión de los conocimientos teóricos de un tema de mucha importancia en la ingeniería como también lo es en la vida cotidiana que es la corrosión.

Pero antes de adentrarnos en el tema hay que saber lo que principalmente es la corrosión. Existen muchas definiciones para corrosión. La más comúnmente aceptada es la siguiente:“la corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno.”

Se pretende con ello enfocar varios puntos de vistas sobre un tema que es de suma importancia dentro de la carrera. En vista de los efectos indeseables que la corrosión deja en equipos, maquinarias y estructuras. Y los tipos de corrosión que se desarrollan, se clasifican de acuerdo ala apariencia del metal corroído, dentro de las más comunes están:

➢ Corrosión uniforme: Donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal

➢ Corrosión galvánica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otrocomo cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo.

➢ Corrosión por picaduras: Aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos.

➢ Corrosión intergranular: Es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

➢ Corrosión por esfuerzo: Se refiere alas tensiones internas luego de una deformación en frio.

También se abordará las posibles soluciones a este fenómeno natural de los materiales, como lo son: la utilización de materiales de gran pureza, de aceros inoxidables, de recubrimientos superficiales (pintura, capas de óxidos, recubrimientos metálicos), entre otros y muy principalmente la protección catódica, en sus diferentes versiones.El trabajo consta de un desarrollo el cual ha sido redactado mediante la investigación en textos científicos. En el cual se lleva una mayor amplitud en el tema de la corrosión.

DESARROLLO

En la actualidad uno de los grandes problemas por los que se enfrenta la industria metalúrgica, y todas las que tienen en común el uso de metales, es el problema de la corrosión, el cual puede definirsecomo el deterioro de un material producido por el ataque químico de su ambiente. Puesto que la corrosión es una reacción química, la velocidad a la cual ocurre dependerá, hasta cierto punto, de la temperatura y de la concentración de los reactivos y de los productos. Algunos tipos de corrosión se señalan a continuación:
• Ataque corrosivo uniforme o general, se caracteriza por una reacciónelectroquímica o química que procede de manera uniforme sobre la superficie completa del metal expuesto al ambiente corrosivo.
• El ataque uniforme representa la mayor destrucción de los metales en particular de los aceros sin embargo es relativamente fácil controlarlo mediante recubrimientos protectores inhibidores.
• Corrosión por picaduras, las picaduras son una forma de ataquecorrosivo localizado que produce hoyos o picadura en un metal. Esta forma de corrosión es muy destructiva para las estructuras de ingeniería si se llega a perforar el metal sin embargo si no se produce la perforación se puede aceptar un mínimo de picaduras en los equipos de ingenierías.
• Corrosión por agrietamiento, la corrosión por grietas es una forma de corrosión electroquímicamentelocalizada que puede ocurrir en las grietas y bajo superficies recubiertas donde sea posible que existan soluciones estancadas.
o Para evitar o minimizar la corrosión por grietas en los diseños de ingeniería es posible recurrir a los siguientes métodos:
▪ Usar las juntas de contacto soldadas firmemente en vez de remachadas o atornilladas en las estructuras de...
tracking img