Ensayo de corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCIÓN POLÍTICA (Ensayo)
Introducción.-
En estos momentos, el problema de la corrupción ha adquirido una gran importancia. Durante los últimos años se han efectuado importantes esfuerzos para analizar algunas de las causas y las posibles consecuencias de esta anormalidad en la política, vida social y económica de los países. Durante los pasados diez años, han salido a flote variasherramientas que intentan medir el nivel de corrupción en diferentes naciones. Una de las herramientas más conocidas es la del índice de percepción de la corrupción, que elabora y divulga cada año la Transparencia Internacional. Desde la primera publicación del IPC (Índice de Percepción de la Corrupción), en el año de 1995, diversas instituciones privadas, entidades no gubernamentales y universidades, hancreado sus particulares Índices de Corrupción. La mayor parte de estos Índices emplean como método de Investigación encuestas de criterio público, las cuales exploran las percepciones que tienen los investigadores sobre los niveles de corrupción de la comunidad de su conocimiento.
Metodología.-
Para solucionar el conflicto de investigación planteado en este estudio (¿es la percepción de lacorrupción un incentivo a predisponer el acto de corrupción?) se tomó un plan de investigación cualitativa que nos dejara comprender, por un lado, el contorno en el que tienen lugar las situaciones que incluyen la corrupción, es decir las interpretaciones sobre ella, y por otra algunos trazos acerca de la forma en cómo las personas tienen una idea de la corrupción y la relacionan con diferentesapariencias de su vida cotidiana.
Para ello, decidimos utilizar como técnica de investigación los grupos de enfoque. Los grupos de enfoque permiten entender las percepciones, las representaciones, los sentimientos y el tipo de pensamientos que tienen los individuos con respecto al tema bajo estudio.11 Así, los grupos de enfoque proveen de una serie de datos cualitativos que permiten distinguir rangosde opiniones a lo largo de diferentes grupos.12 Nuestro interés en conformar grupos de enfoque se basa en destacar la conformación de nociones colectivas ±que son compartidas y negociadas dentro del mismo grupo² acerca de cómo se entiende y representa la corrupción y acerca de cómo perciben a diferentes Instituciones en términos de corrupción. Percepción de la policía y representación de lospolicías Para los participantes, la policía resulta ser la institución más asociada con el asunto de la corrupción en todas sus narrativas. En este sentido, encontramos una percepción generalizada de la policía como una institución inherentemente corrupta. Pero la corrupción se percibe como un problema no únicamente en la relación de la policía con los individuos, sino que tiene raíces en el interior dela Institución policíaca. Encontramos que para muchos participantes es ahí de donde se origina la corrupción de la policía: los bajos sueldos y la exigencia de los mandos superiores de recibir cantidades regulares de dinero por parte de sus subordinados, lo que termina por crear un círculo vicioso en el que los policías de la calle no tienen muchas formas de escape. Esto también parece ser unaforma de justificación social de la corrupción de los policías, aunque no de la corrupción de la policía.
¿Qué es la corrupción política?
 La corrupción política es el abuso del poder que tiene los líderes políticos para obtener ganancias, solamente con el objetivo de aumentar su poder o sus riquezas. La corrupción política no permite que el dinero cambie de mano; puede tomar la forma de "tráficode influencias" o de la concreción de favores que envenenan la política y amenazan a la democracia.
 La corrupción política es un obstáculo a la transparencia de la vida pública. En las democracias establecidas, la pérdida de fe en la política y la ausencia de confianza en políticos y partidos desafían a los valores democráticos, una tendencia que se ha profundizado con la exposición de la...
tracking img