Ensayo de corte directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GANADA


ENSAYOS DE:
DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL CORTE, MÉTODO DE CORTE DIRECTO

1. FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA: INGENIERIA.
2. PROGRAMA: INGENIERIA CIVIL.
3. AREA: CIENCIAS DE INGENIERIA.
4. ASIGNATURA: LABORATORIO MECANICA DE SUELOS


INTEGRANTES DEL GRUPO:
FAIZURY VALENCIA
FELIPE ANTIVAR
ANGEL GUERRERO
ANDREA PRADAANDRES ESPINEL

PRESENTADO A:
ING. ANDRES NIETO


LABORATORISTA:
EDUARDO

NORMA INV E 154.
BOGOTA D.C.
17 DE NOVIEMBRE DE 2010.

TABLA DE CONTENIDO
pág.
Resumen……………………………………………………….……….…………….......3
Introducción……………..…………………………………………………………….......3
Equipos y esquema……………………..……….....................................................4Procedimiento……………………………………………………………………………..5
Resultados…………….…………………………………………………………….........5

Graficos…………………………………………………………………………………….7

Conclusiones……………..……………….…………..……..………………………........8

Referencias Bibliográficas….………………………...…..……………………………..8

Apéndice………………………….…………………..…………………………………...9




RESUMEN
Se realizo el ensayo de corte directo, para lo cual se hallan tres puntos para diferentes esfuerzos usando 60 gr de arena para undiámetro de 4,95 cm y un área de 19,24 cm2. Para el primer punto se uso un peso proporcional al área para dar un esfuerzo de 0,5 kg/cm2, igual para el segundo punto usamos un peso proporcional al área para un esfuerzo de 1 kg/cm2 y para el tercero un peso proporcional al área para un esfuerzo de 2 kg/cm2. Para cada uno de los puntos es usada una fuerza a una velocidad constante lo cual genera un corte acierto punto de carga.

INTRODUCCION
Este ensayo tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y drenada, empleando el método de corte directo. El ensayo se podrá hacer con un corte sencillo o un corte doble. Este ensayo se puede realizar sobre todos los tipos de suelos, ya sean muestras inalteradas oremoldadas.

Este método describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidación. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada. Generalmente se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al cortey al desplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de Mohr. Los esfuerzos de corte y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el cálculo de las deformaciones. La baja velocidad de desplazamiento asegura la disipación de los excesos de presión de los poros, pero tambiénpermite el flujo plástico de suelos cohesivos blandos. Debe tenerse cuidado de asegurar que las condiciones del ensayo representen las condiciones que se están investigando.

Los resultados del ensayo son aplicables en situaciones de campo, en las cuales ha ocurrido la consolidación completa bajo la sobrecarga existente y se produce lentamente la falla, así que el exceso de las presiones de poros sedisipa. El ensayo también es útil para la determinación en el material de la máxima resistencia al corte y de la resistencia residual a lo largo de planos conocidos de baja resistencia.

Los resultados del ensayo son aplicables para estimar la resistencia al corte en una situación de campo donde ha tenido lugar una completa consolidación bajo los esfuerzos normales actuales. La ruptura ocurrelentamente bajo condiciones drenadas, de tal manera que los excesos de presión en los poros quedan disipados. Los resultados de varios ensayos pueden ser utilizados para expresar la relación entre los esfuerzos de consolidación y la resistencia al corte en condiciones drenadas.

Durante el ensayo de corte directo hay rotación de los esfuerzos principales,...
tracking img