Ensayo de cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL ORIGEN DEL MUNDO

En este ensayo aremos un repaso sobre las teoría que tenias las diferenres culturas del mundo las cuales datan de siglos atrás y que nos muestran como según sus costumbres, tenían una percepción poco científica pero respetable teniendo en cuanta la antigüedad de los hechos y las pocas herramientas con que contaban para tener una visión mas acertada del mundo, susorígenes y conformación.
También hablaremos un poco de otras teoría basándonos ya mas en la parte científica para que nos hagamos una idea o un paralelo en nuestra mente de la diferencia de pensamientos y la evolución de los mismo a cerca del cosmos .
El motivo por el cual tome la decisión de comenzar esta investigación surgió de impacto y curiosidad que me causo ver en la exposiciónpresentado por los astrónomos invitados en la noche de observación de las estrellas en el universo y el amor que se les veía por su protección, lo cual presento para mi una gran expectativa de la investigación de las demás culturas y pensamientos científicos o generales
Finalmente y después de llenarme de mucho mas conocimiento comprendí que el tema es un poco complejo y que a pesar de las diferentesteorías cada quien tiene su idea personalizada por decirlo así de la percepción del cómo nació el universo unos le agregan un toque diferente de lo que es a su parecer.
A continuación veremos algunas teorías y cada quien se hará su concepto propio a cerca de este tema

Aztecas



Según la concepción azteca, el mundo y el hombre han sido creados varias veces, y una creación ha seguidosiempre un cataclismo que ha puesto fin a la vida de la humanidad. Esta es parte de la mitología azteca [1], que comparte similitudes con otras culturas antiguas. Las diversas creaciones están plasmadas en el disco central del calendario azteca.

Hoy, el hombre moderno, se basa en la ciencia y la técnica al buscar explicarse el origen del universo. Así, la ciencia es una actividad humana creativacuyo objetivo es comprender la naturaleza, y su producto es el conocimiento. La llamada cosmología física se encarga del estudio del origen, la evolución y el destino del universo utilizando las herramientas de la ciencia, como modelos, teorías y leyes fundamentales.

Egipto.



Retrocediendo en el tiempo nos topamos con el Egipto del Imperio Antiguo, con Atum, el sol del atardecer, una de lasformas de Ra, como el padre del universo a través de sus fluidos corporales, saliva y semen, de los que surgieron el aire, Shu, y la humedad, Tefnut, quienes engendraron a la Tierra, Geb, y a los astros, Nut. Matrimonios, engaños, enfrentamientos entre los diversos dioses, semejantes a los de la vida cotidiana de los egipcios nos muestra la capacidad de abstracción de estos pueblos al crear unmundo paralelo en el que contemporáneamente a ellos habitaban todo un sistema jerarquizado de demiurgos dominados por las mismas pasiones que los hombres.

China



Nos paseamos por Asia, China, con una extensión de 9.327.600 kilómetros cuadrados es el país más grande del planeta; la primera mención de la leyenda de Pan-Ku aparece en el libro de Xu Zheng, en el período de los Tres Reinos(220-265 d.C.); éste nos relata el origen del mundo como el resultado de una gran explosión, similar a la de los fuegos artificiales, visión tan arraigada en la cultura popular china que favoreció la creencia de que un enorme gigante que habitaba en el caos primero despertó aburrido de su sueño, y al ver que a su alrededor sólo reinaba la oscuridad, tomó con sus manos al universo y, sacudiéndolo,provocó una explosión tan tremenda que creó un millar de estrellas y planetas, explosión maravillosa que hoy las teorías científicas modernas denominan, como primicia, big bang.

Norte de Europa



La tradición del Norte de Europa también nos da ejemplos de la visión del mundo de los vikingos: el frío y el calor, la oscuridad y la luz. De la unión de estos dos espacios surgió la vida, primero...
tracking img