Ensayo de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE COSTOS.

Empezaremos primero por definir ¿que son los costos? Como todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo, podemos definir los costos como aquella cantidad a la que se desea poner un producto a la venta tomando en cuenta el sacrificio, o esfuerzo económico que sedebe realizar para alcanzar los objetivos que queremos como empresa.
Todas las decisiones empresariales influyen en los costos de la empresa. Por eso mismo es necesario que las decisiones sean las correctas. Para que estas sean las adecuadas y evitar pérdidas, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:
1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.
3. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.
Calcular costos es muy importante para la toma de decisiones, no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar el acontecimiento de cualquier decisión y las posibles o eventuales consecuencias que se puedan generar, es importante en laplaneación de productos y procesos de producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.
El Cálculo de Costos se integra al sistema de información de una empresa. Partiendo desde lo práctico, el análisis de los costos empresariales es sumamente importante ya que si se desconoce puede generar riesgos para la empresa y hasta puede llevarla a su desaparición.Tenemos que conocer no sólo ¿que pasó?, sino también ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿cómo? y ¿porqué pasó?, permite corregir los errores del pasado y prepararnos para una mejor administración en el futuro.
A nosotros como empresa, los costos nos ayudan a:
* Calcular precios de productos y/o servicios.
* Localizar puntos débiles de la empresa.
* Negociar con los clientes el precio, lacalidad y condiciones del producto o servicio que se le va a vender.
* Elegir entre varios proveedores.
* Tomar las decisiones adecuadas para una inversión.

El costo es básicamente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa. Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida. El desembolso forma parte del manejo de dinero, está relacionado con losmovimientos (ingresos y egresos) de caja.
Hay bienes que se compran y que se utilizan para la producción, pero que no se agregan al producto, sino que se utilizan durante un tiempo para ayudar en su elaboración. Por ejemplo: maquinarias, equipos, instalaciones, etc. Estos bienes se les llaman amortización o depreciación por un precio que está relacionado con su vida útil, el desgaste, laobsolescencia técnica, etc.; y se carga dicho importe en proporción al producto.
La compra de una máquina o de una herramienta de trabajo generalmente provoca un fuerte desembolso inicial que, si se tomara en cuenta en ese momento para calcular los costos produciría una fuerte desviación en los mismos.
El método de la amortización evita ese problema, porque distribuye el gasto inicial a lo largo de todoel tiempo de vida útil del equipo. En la práctica la amortización es el dinero que debemos ir guardando para la renovación de la máquina cuando se agote su vida útil.
La inversión es el costo que se encuentra a la espera de la actividad empresarial que permitirá con el transcurso del tiempo, conseguir el objetivo deseado. Las inversiones en Equipos, Instalaciones, Muebles, etc.; tendrán suacontecimiento en los costos mediante el cálculo de las depreciaciones que se realicen a lo largo de su vida útil.
Los costos se clasifican de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, análisis y mostrar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

Los costos se clasifican según la función que...
tracking img