Ensayo de creacion de ambientes de aprendizeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS QUE SUSTENTAN LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTRODUCCION
Si hablamos con respecto a la educación en México nos podemos dar cuenta que hoy en día la mayoría de las personas tienen acceso a una educación partiendo desde preescolar hasta llegar a una educación profesional , sin embargo esta educación que se recibe tiene un grado de deficiencia que silo relacionamos con la gran necesidad de nuestro país de tener una población creativa y emprendedora estamos muy alejados de una educación de primer nivel, en donde se requiere de gente capaz de modificar su entorno y utilizar la gran diversidad de recursos que se tienen en nuestro país.
El aprendizaje se ha convertido en uno de los principales puntos de alerta en nuestro país y uno de susprincipales desafíos definitivamente, no podemos conformarnos con llevar a nuestros hijos a una escuela para memorizar información, es necesario por parte del profesorado el preocuparse por llevar a sus alumnos distintas formas de aprendizaje para complementar su educación, con ello se trata de lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el alumno.
Esimportante pues definir la educación como un fenómeno influido e influyente en todo lo referente a la sociedad ya sea en lo político, económico, cultural, etc. Es por esto que resulta de interés relevante realizar mejorías en ella.

El presente trabajo corresponde a la materia de creación de ambientes de aprendizaje por medio del cual se intenta realizar una breve síntesis lo que respecta a lasdiferentes teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje estos son conductismo, humanismo, constructivismo, sociocultural, aprendizaje significativo, la función del maestro mediador y las inteligencias múltiples.

DESARROLLO
El Conductismo aparece a mediados de (1910-1920), como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en 1930. Este paradigma se originó en lasprimeras décadas del siglo XX y su fundador fue J. B. Watson, este utilizo para su estudio métodos objetivos como la observación y la experimentación.
Bandura (1969, 1977) nos habla del aprendizaje por modelado, este comenta que si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención para que puedas aprender, pero aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados aimitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

La enseñanza es una forma de “adiestrar–condicionar” para así “aprender – almacenar”, desconociendo los aspectos más profundos del aprendizaje y reforzando una pedagogía centrada en las conductas observables, la programación es el instrumento facilitador de este adiestramiento. Le dan poca importancia a los sentimientos y losvalores en el proceso del aprendizaje humano.
Para los conductistas el alumno aprende por medio de los contenidos, basta solo con presentarlos para lograr un aprendizaje, y el docente es visto como aquel que de ser necesario hará modificaciones conductuales para que estas sean aceptables.
La evaluación está centrada en el producto y no en el proceso de que lleva al aprendizaje.

El humanismo esun esfuerzo por entender la naturaleza y la existencia humana, la personalidad del hombre en proceso continuo de desarrollo en un contexto de relaciones interpersonales, grupales y sociales.
Para los humanistas cada alumno es único e irrepetible, diferente en su totalidad a otro.
El humanismo propone y hace sugerencias acerca para una educación más adecuada para niños, jóvenes y adultos. Paralos humanistas no existe una metodología que pueda ser válida para todo y para todos.

Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.
El cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser...
tracking img