Ensayo De Creencias Sobre La Formación Del Ingeniero Y De La Educación Basada En Competencias.

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CURSO: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ACADÉMICOS FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCTO Nº1: Ensayo de creencias sobre la formación del ingeniero y de la educación basada en competencias.
Ing. Gianella Adofacci Cárdenas
Académico
Escuela de Construcción Civil

La formación en ingeniería ha sufrido grandes cambios a través de la historia, desde una instrucción con énfasis en la práctica, concódigos y métodos bien definidos, pasando por cambios de paradigma, debido a los acontecimientos imperantes que demandaron los desarrollos tecnológicos de la guerra, que implicaron mayor y más sólida fundamentación en las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería.
Como resultado países desarrollados fomentaron el desarrollo de la investigación y se demandó menor cantidad de académicos conexperiencia práctica. Así se llegó a la formación enfocada a las matemáticas y a la ciencia de la ingeniería, lo que ha producido ingenieros con desarrolladas capacidades técnicas, sin embargo, no se encuentran bien preparados para tener éxito en la práctica de la ingeniería actual que implica desarrollar y gestionar tecnologías en constante innovación.
Actualmente la formación basada en competencias esuna necesidad muy reconocida a nivel mundial. Todos los países desarrollados y aquellos que aspiran lograr dicho nivel, están sintonizando sus procesos educativos en busca de determinadas competencias resultantes de las necesidades que se identifican en los mundos laboral y académico. (Virginia Alvarado Arteaga, Docente Universidad de Magallanes Chile, Sept.2007, compendio de apuntes formaciónbasada en competencias)
El modelo educativo por competencias profesionales integradas para la educación superior es una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico. Asumir esta responsabilidad implica que la institución educativa promueva de maneracongruente acciones en los ámbitos pedagógico y didáctico que se traduzcan en reales modificaciones de las prácticas docentes; de ahí la importancia de que el docente también participe de manera continua en las acciones de formación y capacitación que le permitan desarrollar competencias similares a aquellas que se busca formar en los alumnos. (Huerta Amazola, J y Colectivo de autores. Desarrollocurricular por competencias profesionales)
A la luz de las exigencias que suponen la aceptación del cambio en la práctica de la docencia, conviene redefinir las funciones tradicionales del docente: Diseño y Planificación, Gestión del aprendizaje, Evaluación y Revisión y Mejora.
A ellas es necesario añadir una quinta que no suele mencionarse, ni formar parte de la cultura universitaria: lacolegialidad docente. Es una función transversal, fundamental para que se dé el cambio que se propugna en el proceso de convergencia y para facilitarlo mediante el planteamiento de objetivos comunes centrados en el estudiante y el intercambio de las buenas prácticas. A nivel de profesorado hay que aprovechar las posibilidades creativas, innovativas y de aprendizaje que pude generar un colectivo selectocomo es el profesorado universitario. (Dr. Manuel Poblete Ruiz, Profesor de la Universidad de Deusto)
El interés por las competencias
Diversos factores confluyen para explicar la singular importancia que el tema de las competencias y su desarrollo han ido cobrando tanto a nivel de la discusión pedagógica en las instituciones de Educación Superior (a nivel internacional su caso emblemático es eldesarrollo del proyecto  Bologna de la Unión Europea mediante el cual se establece un sistema común para los países comunitarios que permite el reconocimiento de estudios de nivel superior y experiencia profesional) como de políticas gubernamentales de desarrollo. Un actor decisivo, sin embargo, ha sido el enfoque de la gestión de recursos humanos desde la mirada del Capital Humano como recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo educacion basada en competencias
  • Ensayo Sobre La Educación ( Basado En Cortometraje Educación Prohibida)
  • Formacion basada en competencias
  • Formación Basada En Competencias
  • Formación docente basada en competencias
  • La Formacion Basada En El Desarrollo De Competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formacion basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS