Ensayo de crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de filosofía
Colegio: institución educativa santa maría

Docente: Germán Franco

Alumna: angélica vega Sarabia

Temas: modernidad y postmodernidad
Sociedad industrial y sociedad postindustrial
Que es globalización
Influencia del hipertexto en la sociedad
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

Grado: 11Año: 2010

Cartagena de indias distrito turístico y cultural
desarrollo 1.Diferencia entre el concepto de modernidad y postmodernidadLa diferencia fundamental, radica en los cambios culturales que provocó el neoliberalismo, cambios materiales y simbolicos que impregnan la vida en la actualidad. 
Si bien todos los rasgos constitutivos del postmodernismo fueran idénticos a los de un modernismo de más vieja data, y su continuación; los dos fenómenos -modernidad y postmodernidad- seguirían siendo distintos en lo relativo a significado y función social, debido a la ubicación diferente del postmodernismo en el sistema económico del capitalismo tardío e incluso más, a la transformación de la propia esfera de la cultura en la sociedad contemporánea.
La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer larazón como norma trascendental a la sociedad. Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento. Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de losantiguos y los modernos.
En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o lasideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de lasociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad.
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo **, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización serefieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo **. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyectomodernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son...
tracking img