Ensayo de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CRIMINALISTICA

PRESENTADO POR
AMANDA LUCIA BURBANO


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO, MARZO 18 2011

FINALIDAD DE LA CRIMINALÍSTICA

El hombre como actor funcional de una sociedad, siempre le ha interesado indagar sobre los hechos presentes en su medio, desde averiguar el significado de los hechos biológicos, como los mismos hechos sociales. Este interés ha hechoque el hombre trabaje en la creación de ciencias que han sido las herramientas metodológicas para dar respuestas a diferentes interrogantes.

Bajo este sentido la criminalística como una ciencia, se ha organizado con el sentido de apoyar y orientar permanentemente la consecución de pruebas concretas que conduzcan hallar la verdad y la razón lógica de los hechos delictuosos. El hecho de dar valordesde un nivel tecnológico y con una metodología científica a las evidencias físicas que se producen en la comisión de hechos, concibiera verdades generales y particulares, que conducirán a favorecer las decisiones que tomen los organismos investigativos, como las entidades de Justicia.

Desde esta óptica, la criminalista y los procesos metodológicos aplicados, permitirá validar y darimportancia hacia los indicios producidos, los objetos e instrumentos utilizados por el causante del delito, identificarlos, para ser estudiados y explicados, además de conocer su relación y sus manifestaciones, así como también para determinar las formas y mecanismos realizados e identificar a las víctimas en su caso o a los presuntos autores y demás involucrados, a fin de conocer finalmentela verdad del hecho o fenómeno investigado.

El estudio minucioso de una Escena del delito, donde se verificara el hecho, recolectar datos y testimonios útiles así como el obtener una apreciación preliminar reconstructiva del caso, permitirá arrojar un contenido informativo que servirán de pruebas probatorias para encontrar la verdad y aplicar la justicia correspondiente en cada caso,contribuyendo en si a la seguridad de los ciudadanos y a la verdad total de los hechos.

La Criminalística, nos suministrara pruebas objetivas, hechos concretos que a veces a diferencia de los testimonios o percepciones de las personas cercanas al hecho o solo con la observación del investigador no se logra obtener. Este rol lo ha podido lograr, dado a su continuo avance y apoyo de esta rama condiferentes ciencias exactas, llevando a mejorar su accionar en técnica y arte, reconociendo que su rol de copartícipe no es absoluto en el logro de la verdad en la investigación penal, sino del necesario papel en la investigación policial, fiscal o judicial, y en la seguridad de que independientemente del sistema o modelo procesal penal, sus acciones y conclusiones significarán un valioso aporte en lainvestigación criminal, viabilizando así, que el Estado cumpla mejor su función pública de administrar justicia a través de los estamentos que determine.

Su metodología de comprobación, sistematización y objetividad confirman su naturaleza científica a través de la deducción, inducción y experimentación, según el caso lo requiera, ha ayudado a esclarecer delitos muchas veces archivados en eltiempo, aportando a encontrar la verdad, vedad que en muchos caso es mucho más valiosa que las penas que la justicia pueda impartir a los victimarios.

2. LA ODOROLOGÍA

La Odorología forense, es conocida como peritaje del olor, peritaje canino, alcanza la utilidad pericial tal como ocurre en los peritajes químicos, físicos, biológicos o trazológicos, el cual tiene el propósito de servircomo medio de pruebas en casos de sustanciación de procesos penales.

Según en http://www.foropolicia.es se conoce como la ODOROLOGIA "Las huellas olorosas quedan en cualquier superficie que se toque, por lo que pueden servir como indicio para corroborar quienes estuvieron presentes en la escena del crimen. La extracción e investigación de los olores forman parte de la odontología forense. El...
tracking img