Ensayo De Crisis Energetica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad yacambú
Faculta de ingeniería
Estudiante: Jesús Páez
Exp. III-113-00747
Cátedra: Estado, política y Petróleo
Profesora Olga Meléndez












Ensayo
A lo largo de este ensayo se hablara sobre la crisis energética y financiera que han atravesados países como Estados Unidos, Haití, España, Grecia, en comparación con Venezuela.
Enestos tiempos, el mundo se encuentra en un periodo de crisis financiera, lo que hoy conocemos como crisis económica mundial de 2008 a 2010, se origino en Los Estados Unidos de Norte América, causada básicamente por los altos precios de materias primas (petróleo), una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria, una crisis crediticia, hipotecaria y una crisis energética.
Dentrode algunos pocos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir dramáticamente, al haber alcanzado actualmente el límite de producción. Mientras tanto, la demanda mundial no deja de aumentar. Esto también se deriva a la escases de nuevas alternativas energéticas renovables; muchos países del mundo o la mayoría de ellos no cuentan con los recursos ni con la tecnologíanecesaria para desarrollarlas, esto ocasiona que los países abucen del petróleo como principal fuente de energía para desarrollar sus economías.

El consumo de petróleo se cuantificó en el año 2008 en 92’5 millones de barriles al día (cada barril contiene 159 litros), constituyendo el 40% del consumo energético. En lo que va del siglo, se ha observado un incremento anual de su consumo a escalamundial, siendo los EEUU el mayor contribuyente.
América es uno de los continentes que mas consumen energía y Los Estados Unidos es el país mayor consumidor de petróleo en el mundo, ya que consume cada año 888 millones de toneladas. Actualmente importa el 53% de sus necesidades en este rubro y se espera que la cifra aumente al 62% en el 2020; esto es, que se pasaría de 24 millones 400 mil barrilesdiarios (casi igual que la producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que es de 24,5) a 37 millones 100 mil, por lo que sería insuficiente la oferta de ese cartel. Lo que Significa que ese país esta considerado como el más despilfarrador de hidrocarburos del universo, al haber incrementado su uso en un 20% en las últimas cuatro décadas. De ahí, su continua atenciónsobre los conflictos del medio Oriente o Países Árabes.

El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de la producción, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economías respecto del petróleo barato. Como alternativas se están barajando una multitud de opciones, desde las energías alternativas o renovables hasta las energíasnucleares o solares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena hoy por hoy.
El petróleo hoy en día, se encuentra por todas partes, desde los plásticos utilizados en los envases o aparatos eléctricos, hasta los fertilizantes utilizados en la agricultura, al tener a éste como elemento base.
Desde la década del 2000, no se ha descubierto ningún campo nuevo y el petróleo obtenido espesado, es decir, se encuentra en arenas asfálticas que contienen un gran contenido en azufre. Esto hace que no sea bueno para el refinamiento, al requerir un mayor gasto energético en este proceso. Las arenas asfálticas tienen un TRE (Tasa de Retorno Energético) de 1 a 4, es decir, se necesita un barril de energía para producir cuatro. En los grandes yacimientos petrolíferos, además de que la calidaddel petróleo era mucho mejor, el TRE era de 1 frente a 100, ya que se encontraban en rocas muy porosas, por lo que su extracción era mucho más sencilla. Es por esto que el petróleo a futuro no será sustentable ni rentable para los países y sus economías originando así la crisis energética; sin contar que este rubro es el principal agente contaminante del medio ambiente.

América también esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis energetica
  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica
  • crisis energetica
  • Crisis Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS