Ensayo de cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica De Una Muerte Anunciada

¿VALORES, HONOR, VIRGINIDAD?
El propósito de este texto es hacer una lectura sociocritica de crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, para estoprimero centraremos nuestro marco teórico, seguidamente entraremos a hacer el análisis sociocritico y por ultimo llegaremos a las conclusiones.
Obra escrita por Gabriel García Márquez en 1985 relatala idiosincrasia y costumbres de los pueblos de la costa atlántica en un tiempo antiguo donde todavía se arreglaban los problemas del honor con sangre, entre sus novelas se destaca la hojarasca(1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), cien años de soledad (1967), que le hizo merecedor al premio nobel de literatura en el año de 1982.
El marco teórico planteado en la obra se basa enla recopilación de información acerca de los sucesos dados y centraremos nuestro marco teórico en el concepto de visión de mundo acerca de temas como honor, matrimonio por conveniencia, venganza,impunidad, fatalidad y el sistema ético que regia en la época, la focalización que se presenta en la obra es la focalización interna ya que esta escrita en primera persona y es narrada por uno de lospersonajes además describiendo de forma detallada cada personajes del pueblo, lugar y situación de la historia.
En la actualidad la virginidad ha perdido la importancia la cual desato conflictos en lostiempos pasados como los narrados en la obra, pero el tema que será desarrollado aquí será el honor en relación a la virginidad y como este puede ser tan severo que incluso puede llegar a tomar la vidade un hombre.
Vemos como en la obra del nobel del literatura los gemelos Pablo y Pedro vicario después de haber cometido el asesinato de Santiago nasar joven a quien su hermana Ángela vicariomenciona como su autor, dicen que han cumplido con su deber y son inocentes ante dios y los hombres, […] el honor no espera" (Pág. 74) es decir que el honor es algo sagrado y que no debe ser interrumpido y...
tracking img