ensayo de cuantitativa

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZAN
ASIGNATURA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA.

CATEDRATICA
LIC. KATHYA PEREZ MOLINA.

TRABAJO
ENSAYO

FECHA DE ENTREGA: VERNES 4 DE OCTUBRE DEL 2013
SEDE, LA CEIBA
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA
(C.U.E.D.)
INDICE
Introducción…………………………………………….……………………….pág. 1
Historia de los enfoques de lainvestigación cuantitativa, cualitativa y mixto………………………………………………………………………………pág. 2y3
Comienzos del enfoque Cualitativo………………………………………….pág. 4y5
El enfoque Mixto: la tercera vía……………………………………………....pág. 6
Conclusiones……………………………………………………………………pág. 7
Referencias bibliográficas………………………………………………………pág. 8













INTRODUCCION


El presente trabajo se elaboro con el objetivo de hacer unabreve reseña histórica sobre los acontecimientos que se dieron para que se desarrollaran los enfoques de la investigación. (Investigación cuantitativa, investigación cualitativa, y el enfoque mixto). Este trabajo menciona paso a paso cada uno de los acontecimientos que se dieron para que se desarrollaran estos enfoques con el propósito conocer a fondo los momentos más relevantes de lainvestigación, los científicos más importantes y más sobresalientes de la investigación.







HISTORIA DE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVO CUALITATIVOY MIXTO
El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origino en la obra de Auguste Comte. y Emile Durkheim con la influencia significativa de Francis Bacón, John Locke e Immanuel Kant. El abuelo de tal enfoque es el positivismo.
Enel siglo XIX el racionalismo iluminaba la actividad científica. Isaac Newton se encontraba en plena consolidación por os avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época. En 1849 se publico el discurso sobre el espíritu positivo de Auguste Comte y se inicio en las ciencias sociales un paradigma denominado ¨Positivista¨ . U n paradigma es una manera de concebir el mundo, un conjunto decreencias y premisas respecto a la naturaleza de este (Créense 2007) .
De esto resulta que el sentido de la percepción es la única base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso. Las ideas esenciales del positivismo provienen de las denominadas ciencias ¨exactas¨ como ser: La Física, La Química y la Biología: los positivistas se fundamentaron en científicos como: Galileo Galilei,Isaac Newton y Charles Darwin. Así como se investigan los átomos, las moléculas, los planetas y los invertebrados, también se analizan los patrones de conducta de los trabajadores, las razones y las enfermedades mentales, y los efectos del aprendizaje.
Para el positivismo la objetividad es muy importante, el investigador se desprende de sus propias tendencias lo que no puede medirse y observarsecon exactitud se descarta como objeto de estudio. Se encuentra determinado por leyes axiomas.
El positivismo solo acepta datos empíricos, establecen como fundamental el principio de verificación, una proposición o enunciado tiene sentido solo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación. La experimentación constituyo la forma principal para generar teoría. El positivismofue reemplazado por el pospositvismo fundamentado en el paradigma anterior pero más abierto y flexible.
Esta visión comienza a gestarse a finales del siglo XIX y se consolida asta a mitad del siglo XX y la inician obras de autores como Wilhelm Dilthey y Willian. Karl Papper lo impulsa de forma notoria. Algunas de sus propuestas fueron:
Existe una realidad pero solamente puede ser conocida demanera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens 2005) por tanto tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad.
Las teorías y explicaciones se consolidan y eliminan otras posibles teorías explicaciones rivales.
La experimentación en el laboratorio es una forma central para probar hipótesis, pero no la única por ello se desarrollaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cualitativo y cuantitativo
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • Como hacer un ensayo cuantitativo
  • Ensayo Metodos Cuantitativos
  • Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo diseño cuantitativo
  • Ensayo Sobre Los Metodos Cuantitativos
  • Ensayo metodología cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS