Ensayo de cuentos de suspenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos De Suspenso
“Asesinatos de la calle morgue”
ESCUELA PREPARATORIA #14




Diana Raquel Saldaña Urzua
6*ALITERATURA

MARCO HISTORICO, CORRIENTE LITERARIA.
Este relato corto fue el primero en la historia de la literatura que perteneció propiamente al género detectivesco, publicado en Graham's Magazine en abril de 1841 fue muy novedoso en su época. Es parte de una serie junto con La carta robada y El misterio de Mary Roget. Posteriormente sirvió de inspiración a muchos otrosescritores.
En esa época es el romanticismo.
INFLUENCIA.
En los mismos Estados Unidos inspiró a escritores como Mark Twain, Herman Melville, Ambrose Bierce, gran especialista de lo macabro, Ray Bradbury, y sobre todo por su tenebrismo a Howard Phillips Lovecraft. La Mystery Writers of América es una organización que premia al mejor escritor de misterio cuyos galardones son llamados "Edgars".La otra gran influencia fue hacia los simbolistas franceses, encabezados por Charles Baudelaire [](uno de los llamados "poetas malditos") , el cual tradujo cinco volúmenes suyos, Víctor Hugo,[] Lautréamont[] Verlaine, Rimbaud, Valéry, Mallarmé, el cual le dedicó poemas, y Proust. Además de Guy de Maupassant, gran especialista también del relato corto e intenso y el gran autor de la ciencia ficciónJulio Verne,[] gran admirador de Poe. En la literatura latinoamericana, contó con la admiración de algunos de los autores modernistas. Rubén Darío le dedicó uno de los artículos de su libro Los raros y fue modelo a imitar para el cuentista uruguayo Horacio Quiroga. También los escritores argentinos le admiraron: Julio Cortázar tradujo su prosa completa magistralmente y, Jorge Luis Borges leconsagró algún cuento y varios ensayos. El escritor colombiano Andrés Caicedo se declaraba fuertemente influenciado por Poe y le dedicó varios relatos, entre ellos una versión moderna de Berenice.
BIOGRAFIA.
Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto en terror y misterio, nació en Boston el 19 de enero de 1809. Su primerlibro, Tamerlán y otros poemas, fue publicado en 1827. En 1832 su cuento, Manuscrito encontrado en una botella, ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.
Poe fue quien inició la novela policiaca, y su mejor obra en este género es El escarabajo de oro (1943).Los crímenes de la calle Morgue (1841) está considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio opoliciaca. Poe falleció en 1849 debido a su adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas.
PRESENTACION DE LAS ACCIONES.
Exposición. El problema a simple vista era un misterio realmente horroroso.   Con muy pocas probabilidades de resolverse, era un caso extraño, que tenía muchas personas que fueron interrogadas con relación al suceso, pero no había muchas personas señaladas de cometerlo.
NUDO.El analista halla su placer en desenredar, desentrañar cada elemento de un suceso. Se siente feliz de poner en juego su talento. Le encantan los enigmas, acertijos, jeroglíficos y siente un agrado superlativo al solucionarlos. Es como si la intuición se hubiera desarrollado a un muy alto grado. Es además una aptitud intrínseca donde juega también el ingenio en estas personas. Todo este preámbulotiene que ver con lo sucedido a posterior, con los horrendos y violentos crímenes de la calle Morgue.
Estando en París en la primavera de 18...conoce a un hombre llamado C. Auguste Dupin. Los unió la búsqueda de un libro. Encontrándose así en una librería un tanto perdida en la calle Montmartre. A éste le siguieron otros encuentros donde se fueron conociendo. Hasta que decidieron vivir juntos....
tracking img