Ensayo de culpabilidad

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Universidad Valle del” Grijalva.

Campus Comitán.

José pablo Sandoval Nataren.

Penal 1.

Comitán de Domínguez Chiapas a 5/Noviembre/2011.

“CULPABILIDAD.”

La culpabilidad, es un elemento del delito, que indica la relación psíquica del sujeto y de su hecho, siendo sus formas o especies, el dolo y la culpa. Es decir, es el reproche que se hace a quien le es imputable, que se lepuede atribuir la responsabilidad de un hecho reprobable malo una actuación que efectuó contraria a derecho, de manera deliberada en dolo o por negligencia e imprudencia, y que se le puede castigar, y exigir repare el daño de alguna forma.
La culpabilidad es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable a quien el juez declara merecedor de una pena. Es una relación decausalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta.

La culpabilidad tiene dos formas: el dolo y la culpa.
* La primera es la intensión.
* La segunda es la negligencia.

En el primer caso se actúa con conocimiento y voluntad, esto es, con: “INENSION”, la conducta es dolosa. En el segundo caso, es “IMPRUDENCIA”, la conducta es culposa. En el tercer caso la causa escapa al control delautor, la conducta se debe a un caso “FORTUITO”. Por eso la culpabilidad es una situación. Aunque una persona mato a otro, no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos.
Ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. Sin intención o sin negligencia no hay culpabilidad, y sin esta, no hay delito, por ser aquella elemento de esta.
Para comprender mejor tenemos lossiguientes elementos:
* Matar a una persona con un disparo de arma de fuego.
* Atropella a un peatón y causarle la muerte.
* Un Knock Out mortal en el boxeo.


“DOLO”.
En Derecho, el dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito sabiendo de su ilicitud, en los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.[]En el derecho el término dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intención de cometer la acción típica prohibida por la ley.
ELEMENTOS: Existen distintos elementos, aportados por distintos autores, del Dolo, entre los cuales se pueden señalar:
1) Los elementos descriptivos: señalan situaciones o acciones. Ejemplo.: matar a otro; Por lo general no suelencausar problemas en el ámbito de comprensión del sujeto.
2) Los elementos normativos: son síntesis de niveles de conocimiento como expresiones culturales. Ejemplo: exhibición obscena.
3) Los elementos esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia no se daría el tipo. Para que al sujeto se le pueda imputar esa situación, el sujeto la debe conocer.
4) Los elementos accidentales son de dos tipos:* Accidentales del tipo: la muerte del otro es un elemento accidental que ese sujeto matara a otra persona alevosamente, la alevosía sería un elemento accidental típico, recogido en el tipo.
* Extra típico o generales: que no están recogidos en el tipo y son los agravantes y las atenuantes.
1) Los elementos Intelectuales: Se exige el conocimiento de los hechos actuales, aquellos hechosde tipo legal que existen ya en el momento en que el acto de voluntad se realiza y que por lo tanto son independientes de la voluntad del autor.
2) Elementos emocionales: La escuela positivista combate insuficientemente el concepto clásico del dolo, integrado únicamente por la concurrencia de la inteligencia y de la voluntad, y lo hace consistir en 3 elementos: voluntad, intención y fin.“Clasificación del Dolo.”
El Dolo se puede clasificar en:
1) Dolo Determinado: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo. También conocido como Dolo especifico
2) Dolo Indeterminado: Es aquel del cual es informado el hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo además que de sus actos pueda derivar un evento más grave pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culpabilidad
  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • ensayo del lector Culpabilidad
  • Ensayo derecho penal culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS