Ensayo de cultura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA- CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES
GESTION EMPRESARIAL DIA- 216201
CULTURA FISICA
AURA MARIA LOPEZ
2012

CULTURA FISICA

La Educación Física de los individuos es tan antigua como el hombre mismo. La actividad física estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos. Los deportistas de la antigua civilización griega, por ejemplo, ocupaban un lugar destacadodentro de la sociedad y se llegaron a endiosar las hazañas atléticas. A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblaciones del planeta con estilos de vida activos y adecuada alimentación.
la educación física es conocida como una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral yarmónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo, es importante integrar el concepto de cultura física dado que hacer ejercicio físico no debe ser un pesar, ni algo que nos cueste. Crear cultura física en los individuosimplica dejar sentado que cultivar el cuerpo y mantener una rutina diaria de ejercicios debe ser parte de nuestro diario vivir, el concepto de la cultura física es interpretado, en el sentido más amplio, como “componente de la cultura universal que sintetiza las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin deperfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre”.
Uno de los objetivos de la Educación Física es planificar y llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas. Las capacidades físicas básicas, también llamadascualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural, las cualidades físicas básicas son la Velocidad, Fuerza, Resistencia, Flexibilidad, una capacidad física complementaria a estas es la coordinación la cual permite que el individuo realice movimientos ordenados ydirigidos a la obtención de gesto técnico. Se conoce como habilidad a la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio, es preciso decir que las cualidades motrices son Factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de unadeterminada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que el sujeto desarrolle al máximo su potencial físico. Hay que diferenciar entre capacidades físicas básicas y habilidades y destrezas motrices básicas; Las capacidades físicas básicas como ya se dijo son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad y hacen referencia a los aspectos cuantitativos del movimiento. Lashabilidades y destrezas motrices básicas son seis: desplazamiento, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrio y coordinación, y hacen referencia a aspectos cualitativos del movimiento.
Se entiende por actividad física a todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio,que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, Considere la actividad física como una solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento. La...
tracking img