Ensayo de cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marco el comienzo de unos de los periodos mas interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

Uno de los periodos mas importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de enero de 1958 y quese ha extendido de manera interrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos mas importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.

Evolución política de Venezuela desde 1958-1999.

El año1958 es considerado por algunos historiadores como el comienzo del último periodo dela historia política de Venezuela del siglo XX. El 23 de enero de ese año un movimiento cívico-militar derrocaría el gobierno de Marcos Pérez Jiménez marcando el final de un régimen basado en el predominio del poder, el autoritarismo despiadado y la dominación castrense que comenzó en 1952.

La democracia venezolana ha representado para el resto de América Latina, a pesar de las enormesdificultades atravesadas.

Un ejemplo de estabilidad, ya que se ha desarrollado de manera continua durante mas de cuarenta años, sucediéndose en este lapso de tiempo gobiernos provenientes de las mas diversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país . Luego de cuarenta años de ejercicio democrático se encuentran profundamente arraigados en la inmensa mayoría de la población.Seguidamente tras la caída de Marcos Pérez Jiménez se desarrollaron acontecimientos con gran relevancia, se estableció una junta de gobierno, rígida por el contralmirante Wolfang Larrazbal, se ponen en libertad los presos políticos, se crea un plan de emergencia, se permite el regreso de nuevos exiliados y se realizaron elecciones el 07 de diciembre, comenzando así la democracia. Resulta elegido RómuloBetancourt.

En ese mismo año ocurre un hecho sin precedentes en la historia republicana de Venezuela, los partidos políticos que protagonizaban e impulsaban la naciente democracia de la época, firmaron un convenio donde delimitaban las condiciones de juego para sostener un punto de equilibrio hasta normalizar las tensiones tras el derrocamiento de la dictadura. Este convenio fue llamado elPacto de Punto Fijo.

El 31 de octubre de 1958, en la residencia de Rafael Caldera en Caracas, los partidos Acción Democrática, COPEI y Unión Republicana Democrática acordar un acuerdo que la prensa comenzó de inmediato a llamar por el nombre de la quinta donde se había firmado: «Punto Fijo». Los firmantes del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en tornoa 3 cuestiones:

1) Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros 2 se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado.

2) gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los 3 partidos tendría la hegemonía en elgabinete ejecutivo.

3) los 3 partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común. Si bien no era totalmente inédito en la historia venezolana un tal pacto o “fusión”, sí lo era el hecho de que se produjese no como una unión táctica para derrotar a un enemigo común, sino como un pacto para gobernar. Pese a varios alzamientos militares y civiles, Rómulo Betancourt logró,por primera vez en la historia de Venezuela del siglo XX, culminar el período de un gobierno electo por sufragio universal.

Al iniciarse un nuevo período de gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1969) en la historia nacional con el establecimiento de la Democracia, la política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del mundo,...
tracking img