Ensayo de culturas prehispanicas de mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Culturas Prehispánicas”
Como sabemos el término prehispánico nos dice que es la época que se vivió antes de la llegada de Cristóbal Colon, así que las civilizaciones prehispánicas son lasque existían antes de la conquista de los españoles. Existieron en Mesoamérica los Mexicas o Aztecas, Mayas, Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecos, Tarascos, Mixtecos, entre otros.
Acontinuación se hará una revisión de los cuatro primeros. Los Mexicas se caracterizaban porque desde pequeños la educación en los niños era impartida por los padres, y en las niñas por las madres, tenían dosescuelas el calmecac y el telpochcalli.
La civilización maya se regia por la religión y sus actividades eran en su totalidad en torno a la agricultura, por ello la educación giraba en torno a esas doscaracterísticas.
En los Olmecas era un poco diferente, puesto que a los niños desde pequeños los formaban para ser guerreros, poniéndolos a prueba para resistir en condiciones extremas, en cambio alas niñas se les enseñaban los quehaceres domésticos, a preparar los alimentos, y confeccionar la ropa de la familia.
Los Toltecas por otra parte eran los únicos que practicaban el trueque, puestoque eran comerciantes, iban de un lado a otro con lo que producían para hacer una especie de “tianguis” y vender lo que llevaban.
Al revisar estas tres civilizaciones vemos que aun tenemos un pocode ellas, es decir aun hay personas que siguen la tradición en cuanto a lo que se dedican, por ejemplo un “negocio familiar”, al mismo tiempo aun nos rige la religión en hacer o no ciertas cosas quenos manda la Iglesia o nuestras creencias. Y sobretodo que su cultura aun prevalece, esta en la historia y no se olvida, también existen sus edificaciones que nos permiten tener regresar en el tiempopor un instante para darnos una idea de cómo era la vida de nuestros antepasados. ¿Qué seria de nosotros sino hubieran llegado a depositar sus costumbres los Españoles?, talvez es una pregunta sin...
tracking img