Ensayo de cumandá

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
BIOGRAFIA del autor:  Juan León Mera

Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de diciembre de 1894. Su padre, Pedro Antonio Mera Gómez era comerciante, y su madreJosefa Martínez Vásconez, crió sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó durante su embarazo.[2] Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicadaen Ambato, cerca del sector de Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchaba contra laspolíticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez.[2] A los 20 años de edad, viajó aQuito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas.[2] A los 33 años de edad él junto con Antonio Neumane crearon elhimno nacional de la república del Ecuador.


Tema principal:

El tema principal de la obra es de denuncia ya que en la obra hay una enemistad entre las tribus gracias al odio en los blancos,otro tema en la obra que se destaca es el romanticismo ya que se ve un profundo amor entre Carlos y Cumandá. También otros temas como la naturaleza, a la heterogeneidad de las costumbres entre losindígenas, a las diferentes existencias del hombre sin desdeñar la lengua castellana.










RESUMEN:
En lo muy profundo de la selva del Ecuador se formo una historia en la cual un amorincomprendido logra llegar a su final.

Todo empieza cuando un hacendado pierde a su familia en un incendio en el año 1790 salvando únicamente a su hijo Carlos, llevándolo a buscar un refugio en Jesús,llega a un internado para curas. Pasado algún tiempo en este virginal retaso del Oriente catequizaba a los indios el señor Domingo Orozco en tanto su hijo ya joven pasaba por la selva conociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUMANDA Ensayo
  • ensayo de cumanda
  • cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • cumanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS