Ensayo de Cunningham

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
ensayo Cunningham
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la niñez en los tiempos modernos es aparentemente importante tanto para los padres como para la sociedad. “La historia de la niñez” un texto escrito por Hugh Cunningham, en 1996 nos relata un poco acerca de cómo era visto el niño y sus necesidades durante la edad media pasando por el siglo XVII, haciendo intentos para poder ver al niño como unacriatura que necesita ser salvada del pecado, diferentes posturas hicieron posible observar al niño como un ser que necesita educación y amor en el siglo XVIII, pero este nuevo concepto de niñez llego a ser puesto en práctica a finales del siglo XIX.
El texto rescata la postura de varios autores que van investigando el proceso de la historia de la niñez y de cómo era visto el niño, sudesarrollo, su infancia durante los siglos XV-XVIII, hasta llegar a la actualidad.
El siguiente escrito pretende abordar un análisis detallado acerca de la lectura de Cunningham “La historia de la niñez”.











DESARROLLO
Las necesidades que un niño exige son altas, pero para la vida medieval el niño no es más que un objeto al que de ser varón podrá gozar los beneficios de su génerosexual, ya que de él será la herencia, el apellido, el oficio del padre, si resulta ser mujer tendrá que trabajar en la casa y esperar a que pueda tener hijos, para seguir así el ciclo de esta vida. Durante la época que antecede a la edad moderna, no hay lugar para una infancia feliz llena de juegos, y atenciones para los más pequeños del hogar, durante esta época los niños son vistos como pequeñosadultos, los cuales al igual que sus padres tienen la obligación del trabajo cualquiera que sea este. Incluso no existe una vestimenta propia de un niño, mucho menos existiría una atención a sus necesidades básicas; la salud; la educación y el juego.
Sin embargo para la edad moderna principios del siglo XVII existen dos principales influencias que crean conciencia en los padres acerca de lasnecesidades de sus hijos, una de estas es la iglesia, quien predica la salvación de los niños, educarlos para alejarlos del mal, “no escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristiana”, “percibir a los niños como criaturas divertidas a las que había que consentir”. Por otro lado la siguiente influencia muy importante para la verdadera concepción dela niñez es la de Rousseau y los Románticos a mediados del siglo XVIII quiénes mencionaban “se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso”, con este nuevo pensamiento secular empezaban los padres y a su vez la sociedad a tratar a los niños como seres que merecen sean atendidas las necesidades propias de esta edad, la infancia.
Es en esta época moderna endonde se observan juguetes para los niños, ropa especialmente para estos y una sociedad que poco a poco va reformando su forma de pensar acerca de la infancia como una etapa en donde el niño merece un desarrollo integro feliz, la higiene y la educación comienzan a tomar lugar importante en la vida de los niños de la edad moderna.
Pero es importante retomar la anterior idea y situarnos en elcontexto de este siglo XVIII en donde los estratos sociales son totalmente acentuados, el pueblo y la monarquía, dicho en otras palabras, las personas con nivel económico alto y su contraparte los pobres. Esta situación es fundamental para poder observar cómo es que la clase baja no tenía el mismo avance que la clase alta, ya que la pobreza no les permitía educar a los niños llevarlos a la escuela,sino, por el contrario los mismos niños eran conscientes de esta situación desoladora y su destino era trabajar para tener un rol dentro de su contexto.
La gente educada como lo eran la nobleza tenían el acceso a la literatura, sabía leer y escribir lo que le permitía, saber acerca de los aciertos y la importancia que representaban el educar a sus hijos, podían leer literatura en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre merce cunningham
  • Merce Cunningham
  • Imogen Cunningham
  • Imoge Cunningham Biografía
  • Merce Cunningham
  • Chris Cunningham
  • Bill Cunningham
  • Traducción caso compañía cunningham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS